Economía

El BCRA contuvo al dólar en un difícil día financiero

Las Bolsas de EEUU se derrumbaron y el Merval también. Subió el riesgo país y Hacienda renovó parcialmente Letes. La divisa cerró estable.

Jueves 11 de Octubre de 2018

Aunque el gobierno logró ayer contener una tendencia alcista del dólar, merced a la intervención en el mercado de futuros, el frente financiero se endureció. Las Bolsas de Estados Unidos tuvieron su peor jornada en ocho meses y se derrumbaron a raíz de la suba de los rendimientos de los bonos de deuda de ese país. Ese huracán se sumó a vientos locales y volcó al Merval porteño un 3,6 por ciento. También bajaron fuerte las acciones de empresas argentinas en Wall Street. El riesgo país subió hasta los 686 puntos. En tanto, Hacienda tuvo que subir la tasa para colocar letras capitalizables en pesos y renovó sólo parcialmente el vencimiento de Letes en dólares.

El gobierno colocó ayer deuda en Letras del Tesoro (Letes) en pesos por 26.956 millones, por las que debió pagar una tasa del 59,3 por ciento, y otros 654 millones de dólares a una tasa del 6 por ciento, informó el Ministerio de Hacienda.

La tasa del 59,3 por ciento que el gobierno pagó por las Letes capitalizadas en pesos aumentó 16 puntos porcentuales en comparación con la licitación realizada el 19 de septiembre a 374 días.

Esa tasa también estuvo seis punto por encima del 54 por ciento que pagaban ayer las letras a plazos similares en el mercado secundario.

El Tesoro renovó además el 63 por ciento del vencimiento de Letes en dólares con tasa de 6 por ciento, medio punto más abajo que en la licitación anterior, cuando el 26 de septiembre pasado se colocaron u$s 716,6 millones.

En una estrategia conjunta con el Banco Central, Hacienda sigue realizando las licitaciones de pesos y dólares para evitar que los pesos sobrantes de la licitación de Lebac se volcaran al mercado y presionaran a la divisa norteamericana.

El dólar finalizó ayer a 38,50 pesos para la venta en Rosario, al cabo de una rueda volátil en la cual el Central pudo contener la tendencia alcista mediante intervenciones en el mercado de futuros. La tasa de Leliq tuvo un leve retroceso. La autoridad monetaria pagó 72,409 por ciento en promedio y 73,988 por ciento en el máximo. Adjudicó $107.774 millones de los $109.519,9 millones que vencían.

Desde que se puso en marcha el nuevo esquema de política monetaria, la moneda norteamericana disminuyó 3,71 pesos, es decir 9,7 por ciento.

En el sector mayorista, el billete verde terminó la rueda con tendencia alcista al sumar trece centavos, a $ 37,25. La autoridad monetaria intervino en el mercado de futuros para limitar los movimientos del tipo de cambio frente a la marcada suba de mitad de jornada.

Mercados

Los mercados financieros globales operaron en baja e impactaron en la Bolsa porteña. El índice Merval bajó 3,6 por ciento.

El Merval llegó a caer más de un 4 por ciento durante la rueda, pero luego pudo recortar el descenso. En lo que va del mes el panel líder acumuló una baja de 14,9 por ciento; mientras que a lo largo del año cayó 5,1 por ciento. Además, los ADRs en Wall Street también finalizaron con fuertes caídas de casi un 7 por ciento, impulsadas por el sector financiero.

Por su parte, las Bolsas de Wall Street se desplomaron en un contexto de fuerte alza de los intereses de la deuda estadounidense. El Dow Jones perdió 3,15 por ciento, el Nasdaq 4,08 por ciento, y el S&P 3,27 por ciento.

Wall Street tuvo su peor jornada en ocho meses. Después de un largo período de calma relativa, el mercado bursátil ha sufrido grandes pérdidas durante toda la semana pasada debido al incremento en el rendimiento de los bonos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años permaneció en 3,20 por ciento. Llegó a estar en 3,05 por ciento a inicios de la semana pasada y en 2,82 por ciento a finales de agosto.

Recortan trigo

En el medio de esta incertidumbre, los futuros agrícolas también cerraron con fuertes bajas en el mercado de Chicago. En el mercado local hubo pocas operaciones.

En tanto, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario redujo en 2 millones de toneladas sus pronósticos para la producción de trigo, desde 21 millones de toneladas a 19 millones.

El combo de sequía, heladas y granizo provocó la caída, según dijo la entidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});