Economía

El BCRA congeló la banda cambiaria

Con el objetivo central de frenar la inflación, el Banco Central anunció ayer que congela desde hoy y hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel del martes _es decir con un piso de $39,75 y un techo de $51,45_ y que se abstendrá de comprar divisas, hasta el 30 de junio, por debajo del límite inferior.

Miércoles 17 de Abril de 2019

Con el objetivo central de frenar la inflación, el Banco Central (BCRA) anunció ayer que congela desde hoy y hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel del martes _es decir con un piso de $39,75 y un techo de $51,45_ y que se abstendrá de comprar divisas, hasta el 30 de junio, por debajo del límite inferior. De este modo, "la banda de flotación pasa a ser plana hasta fin de año", detalló el presidente de la entidad, Guido Sandleris.

Estas dos modificaciones se sumarán al esquema monetario que lleva adelante la entidad desde el 1º de octubre pasado para reducir la inflación.

Sandleris anunció las medidas al presentar el Informe de Política Monetaria (Ipom) de abril y luego de que el Indec difundiera el IPC de marzo que alcanzó el 4,7 por ciento.

Respaldo del FMI

Rápidamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en el cual respalda la medida y reconoce que "la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas".

El vocero principal del Fondo, Gerry Rice, aseguró que "los últimos datos de inflación muestran que romper con la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas". Además, reconoció que el "esquema de política monetaria actual está diseñado adecuadamente para enfrentar este desafío".

□Sandleris, además, ratificó que el BCRA va a "continuar impulsando la competencia en el sistema bancario" para lograr que las tasas de referencia que surgen del esquema monetario se transmitan mejor a las otras tasas del sistema, un incentivo que ya fuera anunciado la semana pasada. También dijo que el alza inflacionaria del primer trimestre es "un fenómeno transitorio" y que "falta muy poco para que la inflación tome un sendero descendente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario