Economía

El BCRA compró u$s 340 millones en dos semanas

La demanda de inversores financieros por los activos en pesos mantiene planchada a la divisa en el mercado disponible.

Viernes 25 de Enero de 2019

El Banco Central volvió a comprar dólares ayer en el mercado disponible y ya sumó adquisiciones por u$s 340 millones en dos semanas. Igualmente, la divisa cerró ayer por debajo del piso de la banda cambiaria, a $ 37,40 en el mercado mayorista.

A nivel minorista, la moneda norteamericana cerró ayer en baja y acumula en la semana una caída de dieciocho centavos respecto del cierre del viernes pasado.

El volumen operado resultó casi el mismo del miércoles, ya que en el segmento de contado alcanzó los u$s 665,202 millones.

El informe de ABC Mercado de Cambios destacó que "a pesar de que la exportación cerealera está liquidando unos u$s 50 millones diarios y el BCRA licita la misma cantidad, los inversores y bancos siguen cambiando la divisa para buscar activos en pesos como Leliq, call money, swaps cambiarios y Lecaps".

"Por este mes y la perspectiva para febrero es que el dólar seguirá planchado por los ingresos de exportadores e inversores y la poca demanda del mercado", resaltó el análisis.

Los inversores advierten que a este nivel de tasas de 45 por ciento al 56 por ciento nominal anual que se obtiene en pesos a corto plazo es el mejor rendimiento posible que se puede lograr en el mercado local.

Tasas

En la licitación de Leliq, el BCRA adjudicó $141.801 millones, frente a un vencimiento de $147.897 millones. De modo que significó una expansión de $ 6.100 millones con una tasa promedio de corte de 56,697 por ciento.

El Ministerio de Hacienda licitará el lunes Letras Capitalizables en pesos (Lecaps) con vencimiento a abril de este año, a una tasa nominal mensual del 4 por ciento, y otras que vencen el 31 de julio del 2020, y con un rendimiento del 2,65 por ciento. El martes pasado, colocó u$s 1.050 millones en Letras del Tesoro en dólares a una tasa del 4 por ciento y con vencimiento el 30 de agosto.

Acciones

El índice líder la de la Bolsa porteña cerró con una suba de 0,34 por ciento. Las acciones argentinas en Wall Street saltaron hasta casi 9 por ciento, encabezadas por títulos de empresas financieras.

Entre las acciones que más subieron figuran las de Corporación América (8,9 por ciento), Irsa Propiedades (7,6 por ciento) y Edenor (3,2 por ciento).

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) terminaron con resultados dispares. El Bonar 2024 se mantuvo casi estable, el Bonar 2020 descendió un 0,3 por ciento y el Discount bajo ley argentina subió un 2,7 por ciento.

Fernández señaló que "los títulos públicos también registraron un interesante comportamiento ya que volvieron a subir los bonos en moneda extranjera, preferentemente los del tramo largo de la curva de rendimientos". En consecuencia, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, continuó con su tendencia descendente y cayó 1 por ciento a 663.

En Wall Street, el Dow Jones terminó sus operaciones con una baja de 0,09 por ciento, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,14 por ciento y el Nasdaq Composite, que agrupa a las empresas tecnológicas, ascendió 0,68 por ciento.

Los fabricantes de microchips encabezaron un repunte en el sector de tecnología. Xilinx subió 18,4 por ciento después de reportar resultados mejores a lo pronosticado.

PG&E aumentó 24,9 por ciento luego que investigadores dijeron que la empresa de electricidad no era responsable del incendio que dejó 22 muertos en el norte de California en el 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});