Economía

El BCRA comenzó a subastar dólares del FMI y bajó el precio

La moneda de EEUU bajó 27 centavos en la city porteña. El gobierno licitará u$s 100 millones diarios durante los próximos 75 días.

Viernes 22 de Junio de 2018

El dólar perdió ayer 27 centavos, y bajó a $28,19 para la venta, en la jornada posterior al anuncio del regreso de la Argentina a la categoría de "mercado emergente" y de la aprobación formal del desembolso del FMI. En ese escenario, el Banco Central de la República Argentina comenzó con la licitación de los dólares provenientes del acuerdo "stand by" con el Fondo Monetario Internacional. Según un promedio realizado por el organismo, la divisa cerró a $27,10 para la punta compradora y $28,19 para la vendedora. En los mostradores del Banco Nación cotizó a $28, tras ser ofrecido a $28,10 por la mañana.

Los precios más elevados fueron expuestos en las pizarras de Banco Galicia, a $28,50, e ICBC, a $28,30. En Rosario las casas de cambio ofrecieron la divisa a 27,20 para la compra y 28,20 para la venta.

La autoridad monetaria efectuó por cuenta del Ministerio de Hacienda una subasta de venta en contado de dólares y el monto adjudicado fue de u$s 100 millones. El organismo dijo que comenzó "a ejecutar un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional".

"El precio promedio de corte se ubicó en $27,4009, siendo el mínimo precio ofertado adjudicado de 27,3500", resaltó el Banco Central. Según indicó, comenzó a ejecutar el programa de licitaciones diarias de u$s 7.500 millones aportados por el FMI, que contempla la venta de u$s 100 millones diarios durante los próximos 75 días hábiles.

El dólar mayorista, por su parte, bajó este jueves 26 centavos, a $27,50. Operadores subrayaron que el volumen operado en el segmento de contado fue superior al del martes, al llegar a u$s 952,894 millones. Destacaron que la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) respecto de que la Argentina retornara a la categoría de "mercado emergente" tras casi una década, promovió un retroceso en la demanda de divisas.

Consideraron que también contribuyó a una mejora en la plaza financiera local la formalización del acuerdo entre el gobierno y el FMI por u$s 50.000 millones. El martes el dólar había ganado cinco centavos, a $28,46, antes de la primera licitación de Lebac desde la llegada de Luis Caputo como presidente del Banco Central. En esa oportunidad la entidad monetaria había renovado sólo el 60 por ciento del vencimiento a pesar de elevar la tasa de interés de 40 por ciento al récord de 47 por ciento anual.

Pico del Merval

Con un importante crecimiento en el volumen de negocios, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se alzaron ayer con una fuerte ganancia del 6,01 por ciento y el Merval se disparó hasta 30.869,35 puntos tras la clasificación de Argentina como "mercado emergente" y la aprobación del FMI del crédito stand by.

La primera reacción positiva la tuvieron los ADRs de compañías locales que cotizan en Wall Street, que obtuvieron aumentos de hasta el 10 por ciento.

En el inicio de las operaciones, el lote de papeles de vanguardia llegó a ganar hasta 8,6 por ciento. Los mejores resultados fueron para Grupo Financiero Valores (18,3 por ciento), Bolsa y Mercados Argentinos (16,4 por ciento), Metrogas (14,9 por ciento), Transener (13,48 por ciento), Aluar (13 por ciento) y Banco Macro (12,38 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario