Economía

El BCRA aumenta las exigencias de liquidez y capitalización a los bancos

La autoridad monetaria aseguró que las medidas se enmarcan en compromisos asumidos ante el G-20. Son principios definidos por las normas de Basilea y buscan subir estándares de solvencia.

Viernes 09 de Enero de 2015

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer dos decisiones en materia de cobertura de liquidez y de integración de capital para entidades financieras, al tiempo que aseguró que la primera de esas medidas no tendrá efecto contractivo en el crédito.

La autoridad monetaria explicó que las nuevas exigencias se enmarcan en los compromisos asumidos por la Argentina ante el Grupo de los 20 (G-20) y en el marco de los principios definidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Según un comunicado distribuido ayer, el BCRA afirmó que las medidas están orientadas a fortalecer el sistema financiero y a afianzar los estándares que las entidades deben alcanzar en materia de solvencia, liquidez y gestión de riesgos, en función de los parámetros internacionalmente establecidos.

El BCRA explicó que, como primera medida, "las entidades financieras internacionalmente activas deberán incorporar, adicionalmente a las exigencias que ya impone la normativa derivada de los acuerdos de Basilea, un ratio de cobertura de liquidez destinado a mejorar su capacidad para absorber eventuales perturbaciones procedentes de tensiones financieras de diferente naturaleza".

"Las entidades comprendidas en esta norma deberán contar con suficientes activos líquidos de alta calidad y de libre disponibilidad para afrontar eventuales tensiones de corto plazo. Este requerimiento podrá instrumentarse de manera gradual desde el presente año hasta 2019", completó.

Sin efecto adverso. El BCRA aclaró que "en función de la liquidez que actualmente exhiben las entidades alcanzadas, este requerimiento no supone un esfuerzo adicional y por lo tanto no habrá un efecto contractivo en materia de crédito". Por el contrario, "las entidades podrán gestionar su liquidez de manera más eficiente", dijo.

La segunda medida aprobada por el BCRA "contempla un requerimiento de capital adicional para un conjunto de entidades financieras consideradas como de importancia sistémica global, definidas según un puntaje calculado a partir de diversos factores propuestos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea".

"Así, el requerimiento de capital adicional para estas entidades será equivalente al 1 por ciento de sus activos ponderados por riesgo. Se trata de un margen de capital adicional que operará como un amortiguador anticíclico. La integración de esta exigencia de capital adicional será gradual, comenzando en enero de 2016, hasta completarse en enero de 2019", precisó el comunicado.

"(Estas decisiones garantizan) el cumplimiento de los estándares internacionales y los compromisos acordados en el G-20 con criterios de gradualismo y adaptación a la realidad local", dijo el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli.

El titular del BCRA agregó que también se apunta a "respetar la necesidad de conciliar políticas prudenciales con una mirada que atienda a la economía real".

El Santander confía

El Banco Santander, entre los más importantes de España, anunció que ejecutará una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, al tiempo que vaticinó que la economía argentina crecerá un 3%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS