Economía

El BCE advierte un debilitamiento económico en la zona del euro

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy que los indicadores más recientes confirman un debilitamiento de la actividad económica en la eurozona, como consecuencia de la incertidumbre derivada de la crisis en los mercados financieros internacionales.

Jueves 09 de Octubre de 2008

Francfort.- El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy que los indicadores más recientes confirman un debilitamiento de la actividad económica en la eurozona, como consecuencia de la incertidumbre derivada de la crisis en los mercados financieros internacionales.

En su boletín de octubre, el BCE indicó que el debilitamiento de la economía en la zona del euro significará una caída de la demanda interna, y unas condiciones de financiación más restrictivas.

El Banco Central Europeo hizo hincapié en el nivel “extraordinariamente elevado de incertidumbre” derivado de la reciente intensificación de las perturbaciones en los mercados financieros, según consignó la agencia alemana de noticias DPA.

Agregó que en ese contexto remarcó “la importancia crucial” de mantener las expectativas de inflación “firmemente ancladas en niveles compatibles con su objetivo de estabilidad de precios”.

También admitió la posibilidad de que las tasas de inflación interanual se mantengan muy por encima de los niveles compatibles con la estabilidad de precios “durante algún tiempo”, y que se moderen gradualmente durante 2009.

El Consejo de Gobierno del BCE recalcó también su “enorme preocupación por que la aparición de efectos generalizados de segunda vuelta en la fijación de precios y salarios pudiera intensificar significativamente las presiones inflacionistas”, y pidió por ello responsabilidad a todas las partes involucradas.

En cambio, estimó que la disminución de los precios del petróleo desde el máximo registrado en julio y el crecimiento continuado de economías emergentes, podría apoyar una recuperación gradual durante 2009. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario