Economia

El banquero que construyó un gigante financiero desde el interior

Aunque nació en Buenos Aires, el grupo que fundó Brito se hizo fuerte con la banca de provincias. En Rosario, adquirió el Nuevo Banco Bisel

Sábado 21 de Noviembre de 2020

Nacido en 1952 en la ciudad de Buenos Aires, el empresario Jorge Brito construyó el principal banco de capitales nacionales del país. En ese proceso ató una vinculación profunda con la ciudad de Rosario a partir de la compra del Nuevo Banco Bisel.

Macro Compañía Financiera S.A se inscribió en el registro público de comercio en 1978 pero inició sus actividades como institución financiera no bancaria con la adquisición de Macro Financiera en 1985. Luego, en 1988 fue autorizado por el Banco Central de la República Argentina para funcionar como banco comercial. En febrero de ese año se inscribió el cambio de denominación social por la de Banco Macro SA.

Desde 1996, Macro adquirió paquetes accionarios de bancos provinciales privatizados: Banco Misiones (93%), Banco Salta (98%) y Banco Jujuy (100%). Sólidamente posicionado en el Norte del país, amplió su nivel de presencia nacional al adquirir en 2001 el 59,58% del Bansud en 2001. Al año siguiente compró 36 sucursales del Scotiabank Quilmes.

En 2003, los accionistas de Macro y Bansud decidieron la fusión de ambas entidades financieras con el objetivo estratégico de integrar una entidad con presencia en todo el territorio argentino. En 2004 adquirió el Nuevo Banco Suquía SA conformando así la mayor red privada de sucursales en el país fuertemente extendida en el interior.

En 2006 adquirió el Banco del Tucumán y lo mantuvo como agente financiero de la provincia. Durante ese año cambió la denominación de Macro Bansud a Macro, realizó su desembarco en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y adquirió el Nuevo Banco Bisel SA.

En 2007 se realizó la fusión con el Nuevo Banco Suquía y en 2009 con el Nuevo Banco Bisel. Un año después compró el Banco Privado de Inversiones.

El grupo Macro cuenta con 8.768 empleados, 1.538 cajeros automáticos, 955 terminales de autoservicio y una estructura de 463 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país, posicionándose como el número uno de los bancos nacionales de capitales privados.

A partir de su liderazgo en el Banco Macro, que fundó en la década de 1980, Brito ocupó entre 2003 y 2016 la presidencia de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) y a su vez condujo la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) entre 2012 y 2014.

Como referente del sistema financiero nacional, el empresario fue un interlocutor permanente y de peso entre el mundo de los negocios y las autoridades políticas. Se convirtió así en una de las figuras más influyentes del establishment.

Brito también era presidente de Inversora Juramento, una de las mayores empresas agrícolas-ganaderas del noroeste argentino. El establecimiento tiene como actividad principal la producción de carne en todas sus etapas (cría, recría y engorde a corral) y, en menor medida, explotación agrícola. Las actividades se desarrollan principalmente en la provincia de Salta, donde se ubica el conjunto de fincas que forman las propiedades que conforman un total aproximado de unas 90.000 hectáreas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS