Economía

El Banco Central suspendió operaciones del HSBC

Política tributaria. La autoridad monetaria dispuso transitoriamente esa medida en el marco de la investigación al banco por evasión y lavado de dinero.

Martes 13 de Enero de 2015

El Banco Central decidió suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos del banco HSBC, se informó ayer en el marco de investigaciones por evasión y lavado de dinero encaradas por la Admnistración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Así lo indicó mediante un comunicado, en el cual señaló que la medida se llevará a cabo por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc).

El plazo estipulado de la suspensión es por 30 días, pero podrá ser inferior si la entidad adopta "las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de registros de las operaciones mencionadas", señaló la autoridad monetaria.

En un comunicado el BCRA aclaró que la medida "no afecta a aquellas transferencias que ya se encuentran concertadas o en curso".

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, autorizó al titular de la Sefyc a adoptar la medida en virtud de lo establecido en el artículo 49 de la Carta Orgánica.

Según el anuncio del BCRA, "los efectos de la suspensión recaen sobre la posibilidad de concertar nuevas operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos", y ya se encuentran concertadas o en curso.

La suspensión aplicada por el BCRA no alcanza tampoco a "ninguna de las operaciones activas, pasivas y de servicios de HSBC Bank Argentina que no requieran transferencias de divisas o títulos al exterior".

Los fundamentos. La máxima autoridad monetaria del país fundamentó la medida en las "reiteradas irregularidades detectadas por la Sefyc en términos de inconsistencias de los sistemas informáticos de la entidad".

Según el comunicado del BCRA, el HSBC Bank Argentina "incumplió planes previos de regularización a los que se había comprometido ante el Banco Central".

El BCRA explicó que el banco HSBC "presenta serias irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior".

Según la máxima autoridad monetaria implicó que esas irregularidades le imposibilita a la Sefyc " ejercer un control integral de las transferencias al exterior que curse la entidad, tanto de divisas como de títulos, lo cual impide el pleno ejercicio de las facultades de supervisión sobre la entidad", detalló en el escrito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS