Economía

El Banco Central subió la tasa al 40 por ciento para frenar al dólar

La intención es quienes tienen pesos los conserven y no pasen la moneda a dólar.

Viernes 04 de Mayo de 2018

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió hoy los tipos de interés de 33,25 a 40 por ciento, en una nueva medida tendiente a calmar las presiones sobre el peso, que perdió más de un 13 por ciento en los últimos diez días.
Estas medidas buscan "bajar la volatilidad" en los mercados, anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa en Buenos Aires.
Así, en una semana subió la tasa en 12,5 puntos porcentuales. Antes del arranque de la corrida cambiaria, estaba en 27,25.%. Con esta movida, el Central intenta desincentivar, a quienes tienen pesos, a que se pasen a dólares.
Adicionalmente, el BCRA decidió bajar el tope de dólares que pueden tener los bancos en su poder, al reducir del 30% al 10% la posición neta en moneda extranjera. Esto podría obligar a los bancos a desprenderse de divisas propias para acomodarse al nuevo límite.
Junto a la suba de tasas de interés, el Central amplió las bandas sobre la que operan los pases activos y pasivos a 7 días de plazo. Los pases activos (pesos que el BCRA les presta a los bancos) se fijó en 47%. La tasa de pases pasivos (pesos que los bancos le prestan al BCRA) quedó en 33% Para los pases a un dia, la tasa activa quedó en 57% y la pasiva a 28%.
Con esta decisión de tasas, el BCRA les cierra la canilla de préstamos de pesos a los bancos, para que el mercado no tome pesos baratos del BCRA para colocarlos a tasa más alta en Lebacs.
En general, con esta suba de tasas, el BCRA aumenta los incentivos para que los pesos queden colocados en Lebacs, y no se vayan al dólar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario