Economía

El Banco Central reglamentó la utilización de los Cedin

Serán emitidos por un mínimo de u$s 10 mil y un máximo de u$s 100 mil para construcción y refacción de inmuebles. No tiene límite de endoso.

Jueves 13 de Junio de 2013

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó ayer la reglamentación de los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), una de las herramientas financieras contemplados en la ley de exteriorización de divisas, destinados a impulsar la construcción y el mercado inmobiliario.

La reglamentación lleva el número "A" 5447 y que fue publicada en la página web de la entidad monetaria, establece que el Cedin—cuya nominación es en dólares— podrá ser utilizado para el pago de operaciones de toda índole, en la medida en que la contraparte lo acepte, pero para su cobro debe haberse aplicado a los destinos previstos en la ley.

Destinos.En lo que refiere a la aplicación, la reglamentación precisa que los destinos admitidos son: construcción de nuevas viviendas; refacción, ampliación o mejora de inmuebles; compra de terrenos, lotes o parcelas —sean urbanos o rurales—, galpones, locales, oficinas, cocheras, y viviendas ya construidas, y también para la compra de materiales.

Entre las principales características técnicas, se destaca que el Cedin tendrá la posibilidad de recibir endosos ilimitados, simples o registrados, por lo cual no es asimilable a un cheque cancelatorio que acepta sólo dos.

El BCRA precisó que los Cedin se podrán adquirir con pesos en el mercado secundario por un acuerdo entre partes, aunque se aclaró que se está trabajando para estructurar una modalidad para el mercado secundario en particular.

Dónde adquirirlo y cobrarlo.Para ingresar en la operatoria, el certificado se suscribe mediante la entrega de dólares a la entidad financiera, que los recibirá por cuenta y orden del Central.

El suscriptor podrá solicitar uno o más Cedin, por un importe total equivalente a las sumas en dólares estadounidenses que efectivamente se entreguen al Banco Central.Una vez recibidos los fondos la entidad receptora realizará automáticamente una transferencia al Banco Central a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP). Los Cedin pueden ser canjeados por otros de menor denominación y si el tenedor lo extravía o sufre alguna rotura, puede concurrir con la documentación al banco donde hizo la operación para que le otorguen uno nuevo.

Las operaciones con Cedin podrán ser llevadas a cabo en cualquier entidad financiera, aún cuando no se disponga de una cuenta abierta en ella y también se podrán cobrar en el banco que el suscriptor elija. A su vez, las entidades financieras no percibirán cargos, comisiones.

Los certificado serán emitidos por un valor mínimo de 100 dólares y un máximo de 100.000 dólares, no tendrán fecha de vencimiento, y su serie y numeración constarán en el cuerpo y el talón de cada unidad.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario