Economía

El Banco Central ordenó a los bancos subir la tasa para depósitos a plazo fijo

Primeras medidas de flamante titular Vanoli. Desde el miércoles, habrá un piso para las imposiciones menores a $ 350 mil. También obligan a entidades a inmovilizar más pesos.

Sábado 04 de Octubre de 2014

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una serie de medidas destinadas a estimular el ahorro en pesos y a absorber liquidez en moneda nacional. En ese marco, fijó una tasa mínima para depósitos a plazo fijo en pesos, de aproximadamente 23 por ciento anual, y subió a 350.000 pesos la garantía para los depósitos en pesos. Las medidas entrarán en vigencia el miércoles próximo.

Las medidas son las primeras que tomó Alejandro Vanoli luego de su desginación como presidente de la autoridad monetaria.

El Banco Central explicó en un comunicado que se resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos.

Esta tasa será el equivalente al 87 por ciento de la tasa que paguen las Lebac. En la última licitación, el interés para la tasa predeterminada a 98 días fue del 26,86 por ciento, por lo que el piso para los plazos fijos se ubicaría por arriba del 23 por ciento.

"Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos", expresó la autoridad monetaria.

Secar la plaza. Por otra parte, se elevó el importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de 120.000 a 350.000 pesos por titular. El objetivo declarado es "robustecer" el Fondo de Garantía de los Depósitos. En línea con el mayor nivel de cobertura, se aumentó el aporte mensual que realizan las entidades financieras a este fondo. El Central informó, además, que "evaluará si procede adecuar el nivel de los encajes".

La medida apunta a absorber pesos del sistema, sin necesidad de aumentar el endeudamiento a través de la colocación de letras y notas del Tesoro (Lebac y Nobac).

Pases. A ese objetivo apunta, también, el ajuste en las tasas de pases pasivos en pesos que dispuso el Banco Central en la jornada de ayer. Los pases pasivos, préstamos que la entidad toma de las entidades, ua pasaron del 9 por ciento al 13 por ciento para operaciones de un día y del 9,50 por ciento al 14 por ciento para el plazo de siete días. Esto implica una suba de casi 50 por ciento .

En una jornada con pocos negocios, y en la que se pagaron 219 millones de dólares por intereses del Boden 2015, Vanoli dispuso mayores controles en el microcentro porteño, para disuadir las operaciones en el segmento marginal.

Ventas. No obstante, la autoridad monetaria mostró su artillería y vendió 50 millones de dólares para bajar el dólar paralelo a 15,30 pesos, en el marco de una semana con pocas operaciones.

En lo que va del mes, el organismo registra un saldo vendedor de unos 130 millones de dólares.

A pesar de ello, se mantuvo la apetencia por la compra de dólares a precio oficial para ahorro personal, previa consulta con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) al alcanzar algo más de 55 millones de dólares ayer. Al cabo de los tres primeros días del mes de octubre, los ahorristas adquirieron casi 200 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario