Economía

El Banco Central ofrece en licitación Lebac por 40 mil millones de pesos

El Banco Central licitará hoy unos $ 40.000 millones de Letras del Banco Central (Lebac), poco menos de la cuarta parte del stock de estos títulos, como parte de una estrategia para ir reduciendo su carga en el balance financiero.

Martes 20 de Noviembre de 2018

El Banco Central licitará hoy unos $ 40.000 millones de Letras del Banco Central (Lebac), poco menos de la cuarta parte del stock de estos títulos, como parte de una estrategia para ir reduciendo su carga en el balance financiero.

"Las Lebac no podrán ser suscriptas por entidades no financieras", advirtió la entidad que dirige Guido Sandleris a través de un comunicado en el cual informa que la recepción de ofertas se hará las 15 de hoy.

De manera paralela, y para absorber el dinero que no ingrese en esta operatoria, el Ministerio de Hacienda licitará mañana dos títulos en pesos, ambos a 91 días, uno que brindará una tasa efectiva mensual de 4 por ciento y otro que se ajustará por la inflación.

Estos movimientos financieros se dan en momentos en que la tasa de interés muestra un recorrido descendente, y el dólar se encuentra en $ 35, muy cerca del "piso" de la banda de flotación. Esta evolución se da luego de que en ambos casos se alcanzaran picos históricos.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, destacó la necesidad de ir "desarmando el stock de Lebac", que según el último informe oficial ronda los $ 190.000 millones.

Durante la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, el stock de Lebac creció hasta alcanzar 1,2 billón de pesos, más que la base monetaria. El instrumento clave para alimentar la bicicleta financiera con los dólares financieros tomados prestados en el exterior se convirtió en una bomba que detonó cuando la fuga de capitales catapultó la cotización del dólar.

Los sucesores de Sturzenegger, Luis Caputo, primero, y Guido Sandleris, actualmente, iniciaron un camino de reducción de ese stock, reemplazándolo básicamente por Letras del Tesoro (Letes), Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) y Letras de Liquidez (Leliq). Este último instrumento, colocado entre los bancos por un plazo de siete días, es el arma de esterilización elegida por el funcionario que está hoy al frente del organismo monetario.

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que buscan "reducir el número de formatos de instrumentos de deuda pública en el mercado local, para concentrarse en instrumentos en pesos nominales y en pesos vinculados a la inflación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});