Economía

El Banco Central multó a 36 casas financieras por $ 45 millones

Las sanciones involucran a agencias bursátiles y de cambio, bancos y particulares. Nuevas inspecciones y controles. El dólar blue cerró en leve baja tras una semana de tensión.

Sábado 20 de Junio de 2015

La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central multó a 36 casas de cambio y particulares, por incumplimiento de normas cambiarias. El monto de las sanciones alcanza a 45 millones de pesos. La lista de sancionados se difundió sobre el cierre de una semana de tensión en el mercado ilegal de cambios. Ayer, en medio de operativos en la city porteña, el dólar blue bajó levemente al nivel inferior a 13 pesos.

El vicepresidente del HSBC, Miguel Ángel Estévez, fue uno de los representantes sancionados y recibió una multa por $320.000 a causa de "delegación de funciones propias del representante de una entidad financiera del exterior no autorizada a operar en el país".

Además, fueron multadas las entidades Eves, Cambio Alpe, París Cambio, Banco Privado de Inversiones, Bica, Global Exchange, Caja Crédito Cuenca y Davatur. Las casas de cambio Dinar y Gómez fueron inhabilitados para operar.

Dinar fue suspendida por un plazo de treinta días corridos para funcionar como agencia de cambio, mientras Gómez ya no puede funcionar a causa de que, directamente, se le quitó la autorización para hacerlo.

La casa de cambio Eves fue multada por $ 7.800.000 por "inadecuado cumplimiento del régimen informativo para casas y agencias de cambio, irregularidades en la integración y confección de boletos cambiarios". También por "falta de acatamiento a las indicaciones del Banco Central".

La multa para Cambio Alpe fue de $ 4.400.000 por presunto "incumplimiento del requisito de independencia funcional de las casas de cambio", y para París Cambio y Turismo fue de $ 1.904.000 por supuesto "incumplimiento de las normas mínimas de controles internos para casas y agencias de cambio".

El Banco Privado de Inversiones SA, recibió una sanción por $15.000.000 con el argumento de "excesos en materia de afectación de activos en garantía" los cuales perjudicaban "los regímenes informativos en materia de capitales mínimos y activos inmovilizados, mediando incumplimiento de los requerimientos de la autoridad monetaria".

La Caja de Crédito Cuenca Cooperativa recibió una multa por $ 10.449.600 por "realización de operaciones prohibidas para las cajas de crédito, mediando compraventa de moneda extranjera vinculadas con operatorias de comercio exterior", mientras Global Exchange fue sancionada con $ 864.000 por "inadecuado cumplimiento de RI para casas de cambio mediando incumplimiento a las indicaciones de la autoridad monetaria".

Bica Cambio y Turismo fue multada por $ 3.000.000 a causa de "realización de una actividad prohibida para el tipo de entidad".

Las sanciones se difundieron al término de una semana caracterizada por los permanentes controles en el mercado cambiario y la suba del precio del dólar paralelo, aunque con poco volumen.

Cede el blue. El billete ofrecido en cuevas del microcentro porteño cerró a 12,97 pesos comprador y 13,02 vendedor, tres centavos menos que el jueves, aunque llegó a retroceder hasta los 12,96 pesos.

Al igual que lo ocurrido en la semana, los operativos de fiscalización pusieron un freno a "arbolitos" y "cuevas".

A diferencia de la suave tendencia alcista del blue, el dólar denominado "contado con liquidación", tuvo en la semana una fuerte suba.

Ayer el contado con liqui registró una caída de cinco centavos, a $ 12,38 pesos,.

El Banco Central compró 50 millones de dólares.

Camioneros

El gremio de Camioneros y la federación de empresarios del transporte acordaron ayer suspender la negociación salarial al no registrarse avances en las tratativas. Volverán a reunirse el martes próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS