Economía

El Banco Central mostró su arsenal y el dólar ilegal frenó su escalada

El blue bajó ayer 15 centavos para cerrar a $ 13,52. La autoridad monetaria compró u$s 90 millones y demostró fortaleza al abrir el grifo para la importación.

Viernes 26 de Junio de 2015

El dólar bule se desinfló ayer 15 centavos para cerrar a $ 13,52 en la city porteña, luego de dispararse dos días consecutivos y volver a valores de enero. En la misma jornada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró 90 millones de dólares en el mercado único y libre cambios, y el gobierno amplió al cupo para adquirir divisas destinadas al pago de importaciones.

Luego de que el billete verde subiera más de 50 centavos en tan sólo dos días, y llegara a venderse a $13,70, en las "cuevas" del microcentro porteño, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que ese mercado ilegal es "muy chiquito y se está generado desde afuera porque quieren incidir en la política en los momentos electorales".

"Lo del dólar blue son motivaciones que generan las mismas usinas", se quejó el funcionario. Sostuvo que el aumento del dólar blue se da sobre "un mercado ilegal" y "sin incidencias", mientras destacó que el "dólar oficial no se ha movido".

Por su parte, el Central continuó con la estrategia "microdevaluadora" del peso y permitió que el dólar en bancos públicos avanzará medio centavo, a $9,085 para la venta en Buenos Aires. La brecha cambiaria se volvió a posicionar debajo del techo del 50 por ciento, al achicarse hasta un 48,8 por ciento.

Además, la autoridad monetaria finalizó la jornada con una compra de u$s 90 millones, tras adquirir otros 20 millones el día anterior. En tanto, el contado con liquidación ganó nueve centavos a $12,57 y el dólar bolsa trepó siete centavos a $12,55. El dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, cerró a $12,26.

"La actividad oficial no se apartó de lo habitual y mantuvo acotada la cotización del dólar con sus acostumbradas operaciones de ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, la mejora de los ingresos verificada en la última hora del día le permitió terminar la jornada con un interesante saldo a favor por su intervención", mencionó un operador.

En una señal de fortaleza respecto de las reservas en dólares, el gobierno amplió en un 30 por ciento el abastecimiento de dólares para importadores

Fuentes oficiales indicaron que "el abastecimiento de divisas se incrementará en alrededor de un 30 por ciento para distintos sectores y la asignación de este monto entre los sectores demandantes de divisas será definida por el Ministerio de Economía".

La decisión fue adoptada por el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quienes tomaron en cuenta la estabilidad que se verifica en el mercado cambiario y el fortalecimiento del nivel de reservas para resolver la ampliación del monto disponible para los sectores importadores.

Desde comienzos de este año, agregaron las fuentes consultadas, "el gobierno comenzó a ampliar el acceso al mercado de cambios para empresas locales que demandan importaciones desde comienzos de este año y, en abril pasado, sectores como automotriz, electrónico, químico, comercio y otros ya habían obtenido casi 5.000 millones de dólares para cumplir con sus compromisos externos".

Otro anuncio relacionado con el tema divisas e importaciones se produjo cuando la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a ejecutivos de empresas fabricantes de equipos electrónicos y de aire acondicionado radicadas en Tierra del Fuego, a quienes les anticipó que podrán acceder al mercado de cambios el segundo semestre del año por 300 millones de dólares mensuales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS