Economía

El Banco Central hizo bajar otro escalón la tasa de Leliq, al 55 por ciento

El gradual descenso en el costo del dinero ya tiene impacto en el mercado de financiamiento pyme. Colocaron más Letes. La Bolsa tomó ganancias

Sábado 28 de Diciembre de 2019

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una baja de 300 puntos básicos en las tasas que pagan las Letras de Liquidez (Leliq), que cerraron en 55 por ciento promedio. La decisión había sido anticipada el jueves por la noche, mediante un comunicado en el que se fijó el nuevo piso de la tasa de política monetaria.

El Central adjudicó $ 187.315 millones sobre vencimientos por $ 184.294 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 3.020 millones.

El jueves, el directorio del Banco Central dispuso una nueva reducción de tres puntos porcentuales en el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de 58 por ciento a 55 por ciento. La entidad monetaria ratificó que "la gestión de sustentabilidad de la deuda de la administración nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés".

El Ministerio de Economía colocó ayer Letras del Tesoro (Letes) por $ 18.169 millones, con tasas de hasta el 43,6 por ciento anual. El objetivo es rollear vencimientos y, al mismo tiempo, reconstruir el mercado de letras luego del reperfilamiento dispuesto por el anterior gobierno.

La cartera económica destacó que la tasa de adjudicación se ubicó "en niveles consistentes con la secuencia planteada en el programa macroeconómico".

La política de reducción de tasas tuvo buen impacto en el mercado de financiamiento pyme. El director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, "hay una baja promedio de 5 puntos porcentuales en los distintos segmentos de negociación de cheques, eso genera que haya más empresas que se animen a tomar ese crédito".

El dólar para la venta al público cerró sin variantes en la city porteña. En el sector mayorista la moneda estadounidense cedió seis centavos y terminó a $ 59,83, mientras que en el balance semanal avanzó un centavo. El dólar con el recargo del 30 por ciento culminó a $ 81,90. El contado con liquidación se vendió a $ 73,17, mientras que el dólar MEP cotizó a $ 72,18, con ganancias de 0,6 por ciento y 0,9 por ciento, en ese orden. El blue bajó a $ 78.50.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, resaltó "el aumento del volumen operado", que fue del 94 por ciento hasta u$s 306,7 millones. "Los exportadores vendieron lo máximo posible ante un tipo de cambio casi fijo, y los bancos, empresas e inversores también se acoplaron a vender los excedentes de posiciones", dijo.

Las reservas del Banco Central sumaron u$s 88 millones y finalizaron en u$s 45.179 millones.

En el mercado accionario, una previsible toma de ganancias cortó la euforia que lo había ganado desde que el nuevo gobierno anunció las primeras medidas económicas. Las acciones líderes de la Bolsa porteña registraron ayer una baja del 1,4 por ciento, luego de sumar cinco alzas en forma consecutiva.

De todos modos, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, cayó 52 unidades a 1.779 puntos básicos, lejos de los casi 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre.

El Banco Central dispuso ayer nuevas medidas de control cambiario. Por ejemplo, que las casas de cambio deberán mantener una responsabilidad patrimonial computable mínima $ de 10 millones de pesos en el caso de las casas de cambio, y las agencias de $ 5 millones.

También instruyó que las personas no residentes en Argentina, que no estaban alcanzadas por el impuesto del 30 por ciento en las operaciones con moneda extranjera, deberán solicitar autorización a la entidad para la compra de divisas.

En el ámbito bancario, el BCRA resolvió que los usuarios de servicios financieros podrán acreditar su identidad para operar dentro de las sucursales utilizando el DNI que se descarga en el teléfono celular. El uso del teléfono será permitido únicamente en el momento en que el personal del banco le solicite su identificación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS