Economía

El Banco Central cerró el mes con compras por más de u$s 600 millones

La autoridad monetaria consolidó el proceso de recomposición de reservas, que cerraron este mes en u$s 39.409 millones

Jueves 31 de Diciembre de 2020

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró la última jornada del año con compras netas en el mercado cambiario por cerca de u$s 90 millones y, de esta forma acumuló más de u$s 600 millones a lo largo del mes.

De esta forma, las reservas cerraron en u$s 39.409 millones, unos u$s 787 millones más que a principios de diciembre, cuando la autoridad monetaria comenzó su racha de compras de divisas en el mercado de cambios. En total, fueron 16 jornadas consecutivas en las que pudo comprar dólares, un fenómeno que no ocurría desde noviembre de 2019.

Aún así, si se tiene en cuenta que las reservas habían comenzado el año en u$s 44.839 millones, a lo largo de 2020 cayeron u$s 5.430 millones por la combinación de ventas en el mercado, el retiro de depósitos en dólares y el pago de obligaciones con el exterior.

Cómo cotizó el dólar

Los dólares financieros cerraron ayer en $140,26 (CCL) y $ 139,99 (MEP) y 5,3% y 3,2%, respetivamente, durante diciembre. El dólar oficial “solidario” cerró en $147,26, un 3,2% por encima de principios de mes. En la jornada de ayer, el “blue” marcó un alza de un peso, a $ 165 por unidad.

El índice S&P Merval registró una caída de 0,18% en la última sesión del año, lo que determinó que a lo largo de 2020 acumulará una suba de 22,9%. La plaza porteña tuvo un año de altibajos afectada, fundamentalmente, por aislamiento social y obligatorio generado por la Covid-19 y el impacto que el virus tuvo sobre la economía global. A ello se sumaron cuestiones de índole local como la renegociación de la deuda, la recesión que ya suma tres años consecutivos, la presión sobre el dólar y los efectos económicos relacionados con la pandemia.

Las acciones en Wall Street cerraron con leves subas en vísperas de fin de año, en números cercanos a sus máximos históricos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario