Economía

El Banco Central bloqueó cuentas por operaciones fraudulentas: un grupo rosarino involucrado

Tras cruzar datos e investigar movimientos durante varias semanas, la entidad penalizó a una serie de cuentas que actuaron como recolectoras, se presume para abastecer operaciones en el mercado negro. No podrán operar en el mercado de cambios oficial y hasta puede derivar en una causa penal

Miércoles 19 de Agosto de 2020

Un importante grupo rosarino quedó bajo la lupa del Banco Central de la República Argentina por operaciones fraudulentas vinculadas a la compra de dólares.

El BCRA bloqueó más de 4600 cuentas tras cruzar datos e investigar movimientos durante varias semanas. En esta oportunidad, los penalizados no son solo los "coleros digitales", como la primera lista difundida hace un mes. Ahora hay además titulares de 150 cuentas que actuaron como recolectoras de esas compras, destinadas -se presume- a abastecer operaciones en el mercado negro. Estas cuentas quedaron en principio excluidas para operar en el mercado de cambios oficial, pero la situación puede derivar luego en una causa penal.

La sanción fue difundida mediante las comunicaciones "C" 87905 y 87906 giradas a todos los operadores del mercado este martes.

La lista completa difundida por el Banco Central

Embed

Según publica el diario La Nación, la investigación se concentró en Rebanking, una entidad digital del Grupo Transatlántica que había abierto gran cantidad de cajas de ahorro en pesos ligadas a cajas de ahorro en dólares, sin armar la carpeta con la documentación que la normativa dispone para cumplir con la obligatoriedad de lo que se conoce como "conoce a tu cliente". Se trata de un paso clave de la normativa contra el lavado de dinero.

Si bien las normas que favorecen la bancarización autorizan a abrir cuentas en pesos de manera remota o por medios digitales, no lo permiten en el caso de las cuentas en moneda extranjera. En estos casos, el banco o la financiera actuante debe solicitar documentación respaldatoria y si el titular no la aporte debe cerrar esa cuenta. "En este caso ambas cuentas estaban abiertas y operativas", explicó a La Nación un funcionario ligado a la investigación.

La nómina de 4600 cuentas suspendidas se conoce en días en que el gobierno nacional analizó la posibilidad de disminuir -o incluso anular- el cupo de 200 dólares de compra minorista mensual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario