Economía

"El aumento del salario mínimo supera a las paritarias privadas"

Lo afirmó Hugo Yasky, el líder de la CTA oficialista dijo que el aumento a $ 2.875 "es apenas uno o dos pasos hacia adelante", y manifestó que las cifras del Indec "ya no las utiliza nadie".

Miércoles 29 de Agosto de 2012

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentino (CTA), Hugo Yasky, defendió el acuerdo firmado ayer entre las cámaras empresarias y sindicalistas para establecer el salario mínimo, vital y móvil en 2.875 pesos. Dijo que el procentaje de incremento dispuesto ayer "fue superior" a las subas que se establecieron en todas las reuniones paritarias en el sector privado, y desafió al líder de la CGT,  Hugo Moyano, quien cuestionó la resolución del Consejo a que demuestre lo contrario.

"Lo desafío a Moyano. No hubo un solo año en que el Consejo del Salario haya establecido un porcentaje de elevación del mínimo, vital y móvil igual o por encima de lo que se dispuso en las paritarias que se cerraron en el sector privado. Que Moyano me demuestre un solo año de todos a los que él concurrió al Consejo, cuando llevaba la voz dominante, que se haya logrado que el porcentaje del salario estuviera a la altura o por encima de las paritarias de la mayoría de los gremios, incluidos los camioneros. Nunca pasó eso. Esta fue la primera vez", afirmó Yasky en declaraciones al programa"El primero de la mañana" de La Ocho.

Yasky sostuvo que las cifras del Indec, que indicaban un salario mínimo, vital y móvil de 1.600 pesos, "ya no las utiliza nadie. En ámbito tripartito no la llevaron los empresarios. El gobierno tampoco tiene en cuenta esas cifras y los trabajadores tampoco. En las estadísticas del Indec hay menos para la definición del costo de la canasta básica, sin ninguna utilidad. Cuando uno se sitúa en una realidad, los trabajadores siempre tienen que ir por más, siempre nos falta para llegar a estar bien. Venimos de un cráter profundo que dejó la década del 90. Está claro que lo que se logró es apenas uno o dos pasos hacia adelante. Si lo comparamos con lo que se hizo antes, nunca en el Consejo del Salario el porcentaje del salario mínimo, vital y móvil estuvo por encima de las paritarias privadas. Eso nos eximen de mayores comentarios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario