Economía

El aumento del consumo empuja el repunte de la actividad económica

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz da cuenta de la suba en los indicadores ligados a ventas y recaudación. La industria sigue en la meseta.

Lunes 20 de Julio de 2015

Los indicadores de ventas de supermercados, centros comerciales y recaudación, confirman el repunte del consumo anticipado ante el escenario electoral.

Así lo destacó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso), en su informe coyuntural de julio en el que también señaló que "una inflación proyectada por debajo de los aumentos de la jubilación mínima, la asignación universal por hijo, y las paritarias salariales, hacen prever "la consolidación de ese repunte del mercado interno".

"La construcción también colabora a la reactivación de la actividad económica, impulsada por la obra pública; en contraste, la industria continúa en descenso afectada por las menores compras de Brasil", sostuvo el reporte.

Manifestó así que en el mes de mayo de 2015 la actividad económica fue en alza impulsada por la construcción y los servicios, mientras que la producción industrial continuó en descenso.

"Comenzando por la construcción, el indicador sintético de la actividad para el mes de mayo de 2015 creció un 3,8 por ciento interanualmente, impulsado por la obra pública y las construcciones privadas", se dijo.

Por su parte, el alza del dólar oficial por debajo de la evolución de los precios genera expectativas de una posible aceleración de la devaluación ante un cambio de gestión, que incentiva la dolarización de las carteras y presiona sobre las cotizaciones paralelas.

El Ceso que dirige el economista Andrés Asiain consideró también que "se consolida la desaceleración de la inflación y es la menor en 17 meses".

Según registraron los institutos de estadística provinciales, la variación del nivel general de precios en mayo de 2015 fue del 26,3 por ciento respecto a mayo de 2014, resultando el menor cambio anual en 17 meses.

"La misma tendencia, aunque a una menor tasa, se refleja en el índice de precios nacional que registra el Indec. En este sentido, se consolida el proceso de desaceleración en la inflación debido a la estabilidad cambiaria y la caída en los precios de las materias primas", indicó el análisis.

"De esa manera, el sector industrial contabiliza veintidós meses consecutivos sin crecimiento. Al interior del sector, el descenso más pronunciado de la actividad continúa concentrado en la producción automotriz, al que se suma en mayo la industria metálica básica".

Ambos rubros se encuentran afectados por la caída en la demanda externa: "En cambio, la producción de petróleo, cemento y otras industrias vinculadas al mercado interno (papel, metalmecánica, química, lácteos, carnes) continúan creciendo debido a la expansión del consumo", añadió.

Las reservas internacionales en la última semana de junio de 2015 totalizaron 33.833 millones de dólares, 48 millones de dólares menos que el stock de reservas a fin del mes pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario