Economía

El atraso salarial "ayuda" a las provincias

El gasto de personal del conjunto de las provincias bajó medio punto en relación al PBI en la edición interanual al tercer trimestre de 2018.

Martes 08 de Enero de 2019

El gasto de personal del conjunto de las provincias bajó medio punto en relación al PBI en la edición interanual al tercer trimestre de 2018. Así lo señaló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en un informe en el que subraya que el atraso de salarios en los Estados subnacionales fue "un factor clave para la mejora de sus cuentas en 2018".

La consultora que dirige Nadin Argañaraz analizó las erogaciones provinciales en sueldos, a partir de la información de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, del Ministerio del Interior. De acuerdo a esos datos, el gasto en personal del conjunto de provincias al mes de septiembre de 2018 fue equivalente al 5,32 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). En igual período de 2017 había sido equivalente al 5,83 por ciento.

"El año 2018 fue un año de pérdida de poder adquisitivo, si se analiza el comportamiento de los salarios del conjunto de provincias, se aprecia que crecieron en términos nominales un 21,7 por ciento entre los nueve meses de ambos años", indicó el informe, que concluye que "descontada la inflación del período, se obtiene una caída real del 6 por ciento anual", indicó.

El Iaraf comparó la evolución por provincia, haciendo la salvedad de que el estudio abarca nueve meses, mientras que en algunas jurisdicciones hay ajustes pendientes.

Con ese paréntesis, el Iaraf señaló que las provincias qcon mayores caídas salariales reales fueron Chubut (-13,8 por ciento), Misiones (-12,9 por ciento), Tierra del Fuego (-12,5 por ciento) y Santa Cruz (-10,9 por ciento). En el otro extremo, se encuentran Neuquén, San Juan y Corrientes, con incrementos de 0,5 por ciento, 0,4 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente.

En el caso de las jurisdicciones relativamente grandes, Córdoba es la que menos pérdida real de gasto en personal presentó, con un 2,7 por ciento. Le siguieron las provincias de Santa Fe con un 6,9 por ciento, Buenos Aires con 7,4 por ciento y Mendoza con 9,1 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});