Economía

El arco político provincial apoyó y aportó propuestas concretas a trabajadores de Mahle

Delegados y empleados de la fábrica alemana ubicada de Presidente Perón al 5600 se reunieron con senadores y diputados nacionales y provinciales y concejales rosarinos para plantearles la situación de la fábrica de aros de pistón. Un proyecto del diputado Mario Lacava propone una serie de exenciones impositivas a la transferencia de empresas en crisis.  

Viernes 08 de Mayo de 2009

Rosario- El delegado de la empresa Mahle, Claudio Maldonado, deslizó que la reunión que junto a un grupo de sus compañeros mantuvieron esta mañana con dirigentes del arco político santafesino "fue positiva" ya que se aportaron ideas concretas además de  recibir un total apoyo a la lucha que mantienen los trabajadores en su lucha para que la fábrica continúe funcionando. También se mostró optimista con respecto a que "alguna de las empresas interesadas" finalmente adquiera a Mahle para que ésta siga funcionando.

La reunión tuvo lugar en el Concejo Municipal y de la misma tomaron parte los ediles Osvaldo Miatello -quien coordinó y presidió la reunión- a quien acompañaban los ediles Manuel Sciutto, Jorge Boasso, María Inés Jasienovicz, Pablo Colono, Carlos Comi, Orlando Debiasi y Luisa Donni.


Estuvieron además los senadores nacionales Roxana Latorre y Rubén Giustiniani; los diputados nacionales Silvia Augsburger, María Elena Martín,  Fabián Peralta y Susana García; el senador provincial por el Departamento Rosario, doctor Juan Carlos Zabalza y el diputado provincial Mario Lacava.

POr la empresa, además de Maldonado y una docena de trabajadores, estuvieron los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) José Martínez y Raúl Recchia.

 
En diálogo con LaCapital.com.ar, Maldonado dijo que la reunión fue "muy positiva" porque "todos los políticos aportaron algo además de manifestarnos su fuerte apoyo en nuestra lucha. Incluso el diputado Mario Lacava presento un proyecto muy interesante para que se exima de impuestos a empresas que adquieran otras en crisis".

Básicamente el proyecto de Lacava (PJ) propone la creación de un programa de sostenimiento de la actividad económica y el empleo, que facilite la transferencia de empresas en crisis a través del otorgamiento de beneficios como exención de3 imnpuestosy tasas provinciales que puedan corresponderle a la transferencia de empresas; excención de los tributos provincial sobre la actividaad comercial y sobre los activos; bonificación de las tasas de interés en créditos blandos, para el sostenimiento del capital de trabajo; bonificación del servicio de energía eléctrica de hasta un 50%; ayuda directa para permitir la atención de hasta un 30% de las erogacionesd en sueldos y leyes sociales.

El propyecto del diputado justicialista propone que estos beneficios se mantengan por 180 días y que las empresas beneficiadas asuman el compromiso der manetner los niveles deempleo previos a la transferencia.

A su turno, Maldonado explicó que "somos optimistas con relación al futuro de la empresa. Creemos que algunos de los interesados terminará comprando la fábrica, pero tampoco queremos alardear porque no quisiéramos llevarnos una sorpresa. Pero también pedimos que nos pongan en medio de las negociaciones para chequear cómo sigue todo".

Por otra parte, los trabajadores de Mahle decidirían en una asamblea a llevarse a cabio el domingo vendiero la posibilidad de realziar una movilización a mitad de la semana venidera por el centro de la ciudad.  

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario