Economía

El año de las tasas y las tarifas

Lunes 07 de Enero de 2008

Si el aumento del precio de los alimentos fue la constante desde el inicio de la recuperación económica, en los últimos dos años se sumaron a este dinámica los servicios, empujados tanto por el encarecimiento de los costos asociados a la vivienda (caso de los alquileres), la educación privada y los consumos privados menos esenciales, que habían quedado retrasados en el primer período de la devaluación.

  Al analizar la evolución de precios desde diciembre de 2006 hasta noviembre de 2007 en la provincia de Santa Fe, de acuerdo al IPC Nacional, surge que mientras el rubro alimentos y bebidas acumuló una suba de 10,4%, el rubro educación aumentó 25,5%. Los precios asociados a gastos en vivienda y servicios básicos subieron 12,7% en 11 meses y los relacionados con equipamiento del hogar, 12,2%. Transporte y comunicaciones subió 16,3%.

  Los movimientos detectados en el último mes de 2007 permiten avizorar que durante un 2008 un nuevo lote de precios se sumará a la puja distributiva: el de los precios regulados. Las negociaciones en marcha para actualizar tarifas en el área de energía eléctrica, los aumentos aprobados en el transporte urbano de pasajeros en distintas ciudades y una incipiente tendencia al incremento de las tasas municipales anuncian el ingreso de un nuevo segmento a la pelea de precios.

 

Electricidad. Según un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), las subas de tarifas eléctricas, transporte y comunicaciones promediarán el 17%, lo que sumará 2,4 puntos porcentuales a la inflación de 2008.

  La renegociación de tarifas en el sector eléctrico involucra por el momento a las distribuidoras que operan en Buenos Aires, como Edenor, Edesur y Edelap. El factor a dilucidar es si estas revisiones abrirán el juego a un ajuste del cuadro tarifario de las empresas provinciales, como la EPE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario