Economía

El alivio de los mercados europeos no logró llegar a Estados Unidos

Las Bolsas europeas enviaron ayer señales de alivio tras el nuevo paquete de rescate para Grecia acordado por los países del euro en la cumbre del jueves en Bruselas. Sin embargo, las alzas fueron cediendo en el resto...

Sábado 23 de Julio de 2011

Las Bolsas europeas enviaron ayer señales de alivio tras el nuevo paquete de rescate para Grecia acordado por los países del euro en la cumbre del jueves en Bruselas. Sin embargo, las alzas fueron cediendo en el resto de las plazas tras conocerse que la agencia Fitch bajaba temporalmente la calificación de los bonos helenos y las catalogaba como en default restringido.

En Europa, el Dax de la Bolsa de Fráncfort avanzó un 0,50 por ciento hasta los 7.326,39 puntos, mientras que el parisino CAC 40 cerró en 3.842,70 unidades, un 0,68 por ciento más que la víspera. El FTSE 100 de la Bolsa de Londres ganó un 0,60 por ciento y cerró en 5.935,02 puntos. En España, uno de los países amenazados por el contagio de la crisis griega, el índice de referencia Ibex 35 aumentó un 0,42 por ciento a 10.059,3 puntos.

En cambio, en Estados Unidos el Dow Jones cerró a 12.681,16 unidades y cayó 0,34 por ciento, mientras que el índice Nasdaq Composite ganó 0,86 por ciento y terminó a 2.858,83 unidades.

Pese a la performance de la plaza estadounidense los analistas consideraron "una liberación" los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado y de gobierno de los 17 países del euro para combatir la crisis de deuda en Grecia y evitar su contagio a otros países.

"Los mercados celebran el tan largamente esperado paquete de ayuda a Grecia. El ambiente es claramente positivo", analizó Anita Paluch de ETX Capital.

"La cumbre extraordinaria de Bruselas expandió claramente el arsenal para luchar contra la crisis de deuda", señaló por su parte el HSH Nordbank.

Default restringido. Los mercados europeos mantuvieron una relativa calma, pero no los estadounidenses, que cayeron después de que la agencia Fitch anunciara que bajaba temporalmente la calificación de los bonos helenos debido a la participación de acreedores privados en el segundo paquete de rescate. Tras la presentación en Bruselas del nuevo plan de salvataje financiero de Atenas, la calificadora señaló que el país del Mediterráneo va hacia un "restricted default" (default restringido) que, a diferencia de un "default general", está limitado sólo a algunos bonos y tiene un límite en el tiempo.

En el caso de los mercados de valores, sobre todo las Bolsas asiáticas reaccionaron con fuerza a la cumbre. El índice Nikkei de Tokio subió un 1,22 por ciento a 10.132,11 puntos y marcó así un máximo en dos semanas. También otras plazas como el Hang Seng de Hong Kong, que avanzó un 2,08 por ciento, cerraron la jornada con subas.

A nivel local, en una rueda de bajo volumen de negocios la Bolsa porteña siguió los pasos de Wall Street y terminó con un retroceso del 0,31 por ciento, una diferencia que recortó al 0,89 la ganancia de la semana. En el sector de los bonos predominaron los signos positivos en una suerte de continuidad de lo ocurrido en los últimos días atraídos los inversores por la rentabilidad que prometen las distintas emisiones.

Los analistas esperan más repercusiones en los mercados después de que los 17 jefes de Estado y de gobierno de la eurozona alcanzaron un acuerdo para suavizar las condiciones del préstamo que el bloque y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron a Grecia y aprobaron, junto al organismo multilateral, 109.000 millones de euros para un segundo rescate a Atenas, con una participación máxima de 50.000 millones adicionales de la banca privada.

Alemania

La canciller Angela Merkel subrayó ayer que Alemania, primera potencia económica europea, salió reforzada de la crisis financiera global y manifestó su esperanza en que Europa también lo haga si sigue fiel al principio de solidaridad. “El país está mejor que nunca y ha de convertirse en modelo para toda la Eurozona”, dijo la canciller.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario