Economía

El agro provincializa reclamos y la FAA estrecha el diálogo con Binner

La Federación Agraria Argentina (FAA) reforzó su línea de diálogo con el socialismo santafesino y tendió un puente para sumar al gobernador Hermes Binner a una suerte de liga de mandatarios de la Región Centro, que junto a la mesa de enlace, establezca un ámbito formal de discusión de políticas agropecuarias.

Viernes 25 de Septiembre de 2009

La Federación Agraria Argentina (FAA) reforzó su línea de diálogo con el socialismo santafesino y tendió un puente para sumar al gobernador Hermes Binner a una suerte de liga de mandatarios de la Región Centro, que junto a la mesa de enlace, establezca un ámbito formal de discusión de políticas agropecuarias.

La movida surge en un escenario atravesado por la provincialización de los reclamos agropecuarios, ahora enfocados en la política tributaria que encararon las distintas administraciones del interior.

Los chacareros cambiaron su frente de pelea. La instrumentación del fondo sojero que estableció el reparto de un porcentaje de las retenciones agropecuarias, más la discusión que se disparó por los recursos de la coparticipación, licuó la adhesión provincial a la eliminación de los derechos de exportación. Ahora, los dirigentes agropecuarios trasladaron el conflicto al ámbito de sus territorios y empezaron a militar contra cualquier intento de reforma fiscal que salga sin su venia.

Durante la inauguración de la 97º edición del congreso de la entidad , los federados expresaron su preocupación por la decisión de distintas administraciones provinciales de aumentar el impuesto inmobiliario rural.

A pocas horas de que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobara una nueva reforma fiscal, los dirigentes nacionales de FAA apostaron a estrechar relaciones con Hermes Binner . "Hay que repudiar las acciones de los gobernadores que no defienden su territorio y profundizar el debate con quienes tenemos coincidencias", disparó el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, en el discurso inaugural del congreso federado, que convocó a más de mil congresales de todo el país, que elegirán hoy las autoridades. Es un dato cantado que Buzzi renovará credenciales y presidirá por otro ciclo más la FAA.

Gobernadores. A la hora de marcar el camino de las alianzas sintetizó: "No queremos el mal ejemplo de Daniel Scioli que hace de la práctica kirchnerista un impuestazo y sí reconocer la actitud de Santa Fe, donde entre otras cuestiones se está debatiendo la posibilidad de poner en marcha diez nuevos frigoríficos para la faena de pequeños animales", dijo Buzzi, quien le reclamó públicamente a Binner —con quien un día antes había sellado un pacto de no agresión frente a las diferencias de criterio por la posición que tomó el socialismo en la votación de la ley de medios y servicios audiovisuales— que "el tratamiento fiscal en Santa Fe sea por vía del diálogo y consenso y no de la imposición".

El gobernador, que participó del acto inaugural del congreso, reconoció tácitamente que seguirá aplicando su estrategia dialoguista. "Nosotros queremos seguir viniendo al congreso de Federación Agraria", dijo ante la consulta de si llamará a la entidad para consensuar un incremento del inmobiliario rural.

Por su parte, el dirigente de FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, confesó que en esa provincia los dirigentes de la mesa de enlace está negociando con el gobierno por este tema. "Creo que a los pequeños y medianos productores no les van a cobrar", estimó.

Tras el fracaso en el intento de eliminar las retenciones por vía legislativa, los dirigentes agropecuarios pusieron todas su fichas en los líderes territoriales. En ese sentido, ayer Buzzi recordó que de cara al futuro "hay que militar por el federalismo".

Poco minutos antes, el intendente Miguel Lifschitz, cargó en duros términos contra la administración K. "Tenemos un gobierno decidido a confrontar con la producción, el trabajo y el sector agropecuario", dijo .

Receta legislativa. Los delegados de todos los puntos del país debatieron en comisiones ayer por la tarde. Este año se incluyó entre los temas un debate sobre política legislativa con la idea de trazar un borrador de agenda para los miembros de FAA que fueron electos en cargos legislativos.

De cara a la próxima gestión, Eduardo Buzzi llamó a profundizar el camino recorrido. "Estamos en el rumbo correcto", dijo para dejar sentada su decisión de mantener la alianza con el resto de las organizaciones que conforman la mesa de enlace. "En la FAA hay gente que no quiere que estemos en la mesa, es cierto, pero felizmente somos una entidad con diversidad".

Campesinos

De cara al congreso de la Federación Agraria, el Movimiento Campesino de Liberación emitió un documento en el que expresa que reclama que la entidad “retome el camino histórico de defensa de la agricultura familiar iniciado con el Grito de Alcorta en 1012” y que se aleje de la mesa de enlace.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario