Economía

El agro le reclama a Dujovne que traiga la plata que fugó

El presidente de CRA se rebeló contra una eventual suspensión a la baja de retenciones y atacó duramente al ministro de Hacienda.

Miércoles 27 de Junio de 2018

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, reclamó al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, que "traiga la plata que tiene afuera" en lugar de suspender el cronograma de rebaja de las retenciones a la exportación de soja.

El dirigente rural reaccionó frente a las versiones sobre una suspensión de ese plan de reducción de 0,5 punto mensual que fijó en su momento el gobierno de Mauricio Macri. Ese freno sería una exigencia del FMI y fue deslizado como posibilidad hace poco más de dos semanas por Dujovne. Desde entonces las corporaciones de agronegocios, principales aliadas de Cambiemos en la lucha electoral, están en alerta.

Chiesa fue directo: "Sería una buena señal que Dujovne traiga la plata de afuera en vez de hablar tanto del campo. Estamos en un avión donde el piloto no tiene matrícula", dijo Chiesa, enojado por los rumores.

Dujovne había asegurado en su última conferencia de prensa hace dos semanas que no tenía previsto al menos por ahora tocar el cronograma comprometido ante las entidades agropecuarias de reducir las retenciones a la soja de a medio punto porcentual por mes.

El jefe de CRA recordó que "hay un señor en el gabinete de Dujovne que se llama Rodrigo Pena y redactó la 125 con el ex ministro durante el kirchnerismo, Martín Lousteau".

Chiesa dijo que le pidió una reunión al presidente Mauricio Macri para tratar el tema retenciones que "preocupa" al sector.

Además, agregó sobre la situación del sector agropecuario: "El campo viene poniendo el hombro, cosa que otros sectores no están haciendo desde hace tiempo".

El referente agropecuario remarcó que "hay sectores que se la pasan hablando del campo y jugando al póker con el sector, cuando nosotros no paramos de poner el hombro".

Y concluyó: "Si se reimplantan las retenciones, condenamos a productores a quedar afuera de la actividad; qué quieren, que entreguemos a los productores en cuotas?".

La diputada oficialisa Elisa Carrió (CC) aseguró la semana pasada en Rosario que el gobierno no tiene pensado dar marcha atrás con las rebajas de retenciones.

Lo dijo en el marco de un encuentro con el presidente de la Bolsa de Rosario, Alberto Padoán. "Lo he hablado con Mauricio Macri: las retenciones no se tocan", aseguró la legisladora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario