Economía

El agro expresa su malestar ante una eventual suba de las retenciones

Federación Agraria Argentina se manifestó en contra de un aumento en los derechos de exportación para la producción agropecuaria.

Jueves 28 de Noviembre de 2019

El sector agropecuario comenzó a expresar su malestar frente a la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández implemente una suba de los derechos de exportación (retenciones).

En los últimos días en el mercado se registró un movimiento mayor de ventas de granos, que llegaron a niveles récord para la época del año y además un incremento de las liquidaciones que se expresaron en progresivos descensos del dólar por la mayor oferta de la agroindustria.

Ayer, el consejo directivo central de Federación Agraria Argentina (FAA) deliberó en Rosario y en el marco de ese encuentro se pronunció sobre un posible incremento de las retenciones. "Nuestro sector no está en condiciones de soportar más carga impositiva", señaló en un comunicado. También dijo que "si el próximo gobierno aumenta las retenciones, los pequeños y medianos productores necesitamos que haya un tratamiento escalonado".

En tanto, el empresario agroindustrial, Gustavo Grobocopatel, sostuvo que un aumento de las retenciones provocará una caída "en la producción e inversión" agropecuaria y pidió, para compensarlo, que lo recaudado por este impuesto se traduzca en financiamiento para el sector.

También hizo un guiño al nuevo gobierno, al señalar que el peronismo es un "elemento ordenador de la sociedad" argentina.

En tanto, entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace de Entre Ríos rechazaron "cualquier aumento de las retenciones y cualquier cambio" en el próximo gobierno nacional, ya que "atentará contra la sustentabilidad del sistema productivo", expresaron.

Los operadores del mercado ya descuentan esa suba, que se expresó en los últimos días en una caída de las cotizaciones de los futuros, cercanas al 2 por ciento. En tanto se aceleraron las ventas. Un informe de la Bolsa de Rosario destaca que durante el mes de noviembre se registró el mayor volumen de operaciones de las últimas dos décadas con más de una cuarta parte de la cosecha proyectada ya comprada por exportadores y fábricas. "Al 10 de noviembre las compras del sector exportador e industrial ascienden a 29,4 millones de toneladas, el 23 por ciento de la producción estimada para los principales seis cultivos (soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo), un récord histórico", detalló.

Ayer en el mercado disponible de la Bolsa de Rosario se registró una jornada "con buenos volúmenes de mercadería" para los tres principales cultivos. "Se destacó el mercado de los cereales, en línea con lo que se venía viendo en las jornadas previas", informó la entidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario