Economía

El acuerdo social dominó la agenda del coloquio de Idea

El debate sobre el pacto social se instaló en el coloquio de los grandes empresarios.

Viernes 18 de Octubre de 2019

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-T), Hugo Yasky, manifestó en el coloquio de Idea que “es el momento de tratar de construir un consenso social, para salir de la crisis, que básicamente requiere generar las condiciones para que haya más empleo y digno”.

El debate sobre el pacto social se instaló en el coloquio de los grandes empresarios. El titular de la CTA-T, dijo que “estamos dispuestos a consensuar y lograr un acuerdo, pero que no sea solo un acuerdo corto, sino también que sea a largo plazo”.

En el mismo ámbito, el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo, manifestó que “el sindicalismo, en los últimos años, colaboró para garantizar la gobernabilidad, a pesar que siempre nos acusaron de obstruir”.

“Lo hemos ayudado al presidente y eso que ha habido pérdida de trabajo y de poder adquisitivo”, confesó. Recordó que se perdieron 15 mil empresas en el sector, lo que significo más de 60 mil puesto de trabajadores, y cuando no hay trabajo, no hay consumo, por lo que la situación de la Argentina es difícil”.

En el marco del coloquio, Yasky, Sergio Palazzo (La Bancaria), Alejandra Darín (gremio de actores) y Gerardo Martínez (Uocra) participaron de un panel junto a los empresarios Javier Goñi (gerente general de Ledesma) y Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina).

Yasky puso como ejemplo de entendimiento posible el acuerdo sectorial de Toyota con el gremio de los mecánicos (Smata), que conduce Ricardo Pignanelli.

El presidente de Toyota, a su turno, habló de ese acuerdo con el Smata y remarcó que se caracteriza por la “mejora continua, la calidad y la productividad”.

Palazzo resaltó que el “empleo en negro” y “el ahorro argentino” tienen que ser prioridades en un eventual entendimiento. “Creo en el pacto social”, definió.

Martínez, líder del gremio de los albañiles, pidió organizar “un consejo de desarrollo económico y social”.

El gerente general de Ledesma, en tanto, resumió cinco necesidades de los empresarios de cara a un posible pacto social. Señaló que es necesario para el sector “liberar barreras de contratación” y “modernizar los convenios laborales”, así como modificar la cuestión de los “costos laborales”, con especial énfasis en “los costos no salariales, como litigiosidad y ausentismo”. También remarcó la importancia de apostar a la educación y pidió un “régimen simplificado para pymes y microemprendimientos”.

Al cerrar el coloquio, por videoconferencia, el presidente Mauricio Macri habló por primera vez de pacto social. Consideró que “luego de las elecciones habrá espacio para lograr un acuerdo” entre los distintos partidos políticos para alcanzar una macroeconomía equilibrada.

“Yo apuesto a que después del 10 de diciembre, lograremos esos consensos. Hoy los opositores hablan también de eso”, balbuceó el mandatario desde algún lugar de su gira para hacer campaña electoral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS