Economía

El acto central por el Día del Trabajador será frente a la planta de Cargill

Distintos gremios se convocarán frente a la fábrica de VGG el 1º de mayo para respaldar el reclamo de los aceiteros contra los despidos.

Sábado 28 de Abril de 2018

El 1º de Mayo tendrá un acto multisectorial solidario frente al ingreso de Cargill, en Villa Gobernador Gálvez (Solís 822), por el Día del Trabajador, en apoyo a la lucha por la reincorporación de 33 despedidos de esa planta y también de Punta Alvear y de Bahía Blanca, y como ámbito de manifestación contra todas las cesantías y el ajuste en el sector privado y estatal.

El sindicato aceitero convoca a una concentración a partir de las 9.30 frente a la plaza a la Madre de esa ciudad, para luego marchar caminando hasta las puertas de la fábrica, donde se realizará el acto central previsto para las 11, al que asistirán organizaciones sindicales y sociales que pondrán a disposición medios de transporte para los interesados en sumarse. Tras las alocuciones, comenzará un festival y almuerzo solidario, para recaudar dinero para el fondo de huelga de los aceiteros.

Los trabajadores de Cargill mantienen el acampe frente a la planta villagalvense y están impedidos de ingresar hasta el 30 de abril, cuando finalice el segundo lock out declarado por la firma, sin goce de sueldo. Anteayer los trabajadores de Cargill debían cobrar sus sueldos pero "la empresa pagó mucho menos del 50% de lo que corresponde ala mayoría de los compañeros, lo cual interpretamos como un acto extorsivo para que desistamos de la lucha, y esto lo vamos a denunciar en el Ministerio de Trabajo", advirtió el delegado gremial Marco Pozzi. Asimismo, comunicó que el sindicato aceitero abrió un sistema de préstamos para paliar esta situación.

Por otra parte, el gremialista denunció "otro acto, pero de intimidación, a los compañeros" con el envío de una carta firmada por Hugo Krajnc, presidente de Cargill SA, distribuida entre todo el personal, en donde el directivo ratificó la decisión de la empresa de reemplazar a esos 33 empleados que "por sus comportamientos y desempeños no estaban de acuerdo con lo que la empresa necesitaba para sus operaciones". Y enfatizó que "el personal que fue separado no va a reingresar".

En otro tramo de la misiva de dos carillas, Krajnc invita a los empleados a reflexionar "con serenidad y en la intimidad de su familia" sobre la sostenibilidad del conflicto, que de persistir "conducirá a una situación que, lamentablemente, será peor para todos nosotros", advirtió el presidente de la empresa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario