Pandemia

El 76 por ciento de las empresas rehabilitadas producen menos de la mitad a lo normal

Un relevamiento sobre 700 industrias concluyó que el 50% no podrá pagar el aguinaldo y que un 13% terminará concursada o quebrada

Jueves 18 de Junio de 2020

El 76 por ciento de las empresas que volvieron a trabajar están por debajo del 50 por ciento de los niveles de producción que tenían antes de la pandemia, razón por la cual los especialistas coinciden en que la Argentina tendrá graves consecuencias económicas y una pérdida considerable de su capacidad productiva, como así de empleos, por la presentación de concursos preventivos y quiebras.

Ya muchos estudios y muestreos convergen en este diagnóstico de profunda crisis, el que fue refrendado por el último relevamiento entre más de 700 establecimientos industriales que se realizó entre el 3 y el 10 de junio por la Unión Industrial Argentina, que concluyó que con la rehabilitación de rubros la producción en regiones y sectores la actividad mostró una recomposición muy leve, al tiempo que la mayoría siguió sumando problemas financieros y estructurales que condicionan su futuro inmediato.

Sólo un 17 por ciento de las empresas que volvieron a trabajar logró alcanzar niveles productivos y de comercialización a los que tenía antes de la pandemia.

El estudio arrojó que de las 700 compañías, el 21% continúa inactiva, lo que significa una mayor apertura respecto del mes anterior cuando eran el 56% las que continuaban sin trabajar. Pero esa mayor apertura no arrojó resultados favorables en cuanto al anhelo de recuperar la normalidad ya que más del 43% produce con caídas mayores al 50% y el 33% de las empresas enfrenta caída de las ventas por encima del 60%, en comparación a las ventas de antes de la pandemia.

Por esta situación ya son muchas las empresas que comenzaron a anunciar las dificultades para afrontar más pagos, entre los que incluyen el aguinaldo, lo que proyecta una situación de conflictividad social debido a que muchos gremios ya se preparan para activar los reclamos y eventuales medidas de fuerza.

El sector industrial releva un alto porcentaje de empresas endeudadas por la situación que se produjo con el coronavirus, debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación, lo que generó atraso en el cumplimiento impositivo, financiero, pago a proveedores y tarifas de servicios.

De acuerdo a estas previsiones, se estima que un si esta situación económica persiste en los próximos dos meses, alrededor del 13 por ciento de las empresas industriales cerrará definitivamente, provocando un crecimiento exponencial en el desempleo, todo un problema para el gobierno de Alberto Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario