Economía

El 58% de los sectores industriales santafesinos registró subas interanuales

El último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) señala que la producción manufacturera creció 4,2% en noviembre pasado. La maquinaria agrícola lideró los incrementos de actividad

Sábado 09 de Enero de 2021

La producción industrial en Santa Fe registró en noviembre de 2020 un incremento de 4,2% interanual, un indicador que refuerza lo que ocurrió en septiembre del año pasado y “permite augurar un sendero de recuperación”, señaló ayer la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su informe mensual. El relevamiento precisó que el 58% de las ramas de la industria provincial alcanzó un desempeño positivo, entre las que se destaca la buena performance de la maquinaria agrícola, mientras que en el extremo opuesto aún persiste una fuerte caída de la fabricación de vehículos automotores.

El informe de actividad industrial que elabora Fisfe da cuenta de un fenómeno de incipiente recuperación que se viene experimentando a nivel nacional tras la crisis generada por el Covid-19. De hecho, los datos del Indice de Producción Industrial (IPI) que difundió el Indec el jueves también mostraron que la actividad manufacturera tuvo alcanzó en noviembre los niveles prepandemia.

Según el relevamiento de Fisfe, en la provincia “entre los meses de marzo y agosto de 2020 el impacto de la pandemia Covid-19 profundizó el deterioro industrial manifestado en 2018 y 2019”. De este modo, en el cotejo acumulado en once meses de 2020 el nivel de actividad fabril bajó 8,6% respecto al mismo período del año anterior.

La recuperación de la actividad industrial santafesina en noviembre, donde la balanza mostró más alzas que bajas, estuvo impulsada por la maquinaria agropecuaria, que evolucionó 82,4% en forma interanual y se destacó en la grilla de los sectores más activos. Le siguieron carrocerías, remolques y semirremolques (+38,3%), autopartes (+10,6%), manufacturas de plástico (+9,5%), industrias siderúrgica (+6,2%), fiambres y embutidos (+5,9%), papel y productos de papel (+5,1%), productos lácteos (+4,3%), y productos de metal y servios de trabajo metales (+3,2%).

“En nuestra provincia, en noviembre de 2020 y luego de dos años de reiteradas caídas, el nivel de actividad del bloque minerales no metálicos registró un incremento de 11,6% interanual“, indicó Fisfe y señaló que “impulsado por los mayores despachos destinados a obras privadas de pequeña dimensión, el consumo total de cemento en Santa Fe presentó en noviembre último y por sexto mes consecutivo, una importante mejora de 33% interanual”.

Además, tras dos años de retrocesos, en noviembre de 2020 la producción de acero presentó en Santa Fe una mejora de 6,2% interanual. En cambio, en productos laminados se registró una caída de 9,7% interanual, aseguró Fisfe.

También detalló que “por cuarto mes consecutivo, en noviembre la industria metalúrgica santafesina registró mayor nivel de actividad (+27,2%) en relación al mismo mes del año anterior”. Algo más de la mitad de las ramas tuvo resultados positivos, “situación que evidencia la paulatina recuperación del complejo metalúrgico respecto a lo verificado entre marzo y agosto cuando la mayor parte mostraba bajas de producción”, indicó el informe.

Embed

No obstante, señaló que “en once meses la producción metalúrgica santafesina retrocedió 5,2% en relación a igual lapso de 2019”. Aquí la fuerte evolución de la maquinaria agrícola permitió neutralizar bajas en otros rubros como fundición (-13%); productos metálicos p/uso estructural (- 26,3%); maquinaria de uso general (- 0,6%); otra maquinaria de uso especial (-8,5%). También contribuyeron a mejorar el índice el resultado positivo en aparatos de uso doméstico (+54,9%); equipos y aparatos eléctricos (+8%); autopartes (+10,6%); carrocerías, remolques y semirremolques (+38,3%) y motocicletas (+87,6%).

En ese sentido, Fisfe indicó que la utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica argentina alcanzó en noviembre de 2020 un nivel de 54%, el mayor registro de los últimos dos años.

Las bajas

En cambio, el relevamiento de Fisfe señaló que en Santa Fe los sectores que mostraron caídas fueron vehículos automotores (-59,1%), productos metálicos para uso estructural (-26,3%), prendas de vestir (-17,1%), molienda de cereales (-9,2%), otra maquinaria de uso especial (-8,5%), carne vacuna (-7,6%), muebles y colchones (-4,6%), molienda de oleaginosas (-2,5%), maquinaria de uso general (-0,6%) y edición e impresión (-0,3%).

Según Fisfe “en noviembre de 2020 el nivel de producción de la industria automotriz registró en Santa Fe una caída de 59,1% interanual y en los once primeros meses del año pasado, la producción acumulada mostró una baja de 60,1% en relación al mismo período de 2019.

"La utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica argentina alcanzó en noviembre último un nivel del 54% "La utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica argentina alcanzó en noviembre último un nivel del 54%

Por otra parte, el procesamiento de soja en la provincia tuvo en noviembre una caída de 2,5% interanual, acumulando en once meses una disminución de 9,2% en relación al mismo período del año anterior. Además, Fisfe indicó que la elaboración de aceite de soja registró en noviembre una baja de 1,5% en la medición interanual y de 7,4% en el cotejo acumulado. “En once meses la industrialización de porotos de soja en nuestra provincia alcanzó 31,1 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite superó las 6,2 millones de toneladas y el valor y volumen de las exportaciones santafesinas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja presentaron en el período enero - octubre de 2020 una caída de 30,3% y 33,2% interanual respectivamente”, apuntó .

“En los primeros diez meses de 2020 el valor de las colocaciones externas de aceite de soja observó una baja de 19,1%, y de 24,9% en términos de volumen, con lo cual el eslabón industrial del sistema productivo soja afrontó en Santa Fe menores ingresos en torno a 2.050 millones de dólares”, agregó Fisfe.

En ese sentido, indicó que el flamante esquema de precios de adquisición del biodiesel de soja destinado a su mezcla con gasoil, impulsado por el gobierno nacional, “posee singular impacto sobre la industria santafesina”, ya que desde octubre la producción y las exportaciones de biodiesel mostraron un fuerte descenso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS