Economía

El 3 por ciento de los pasivos está involucrado en el debate

Alrededor de 300 mil jubilados están alcanzados por el impuesto a las ganancias, son aquellos que tengan ingresos netos mensuales superiores a 62.462 pesos.

Miércoles 27 de Marzo de 2019

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) explicó que alrededor de 300 mil jubilados, el 3 por ciento del total de pasivos, está alcanzado por el impuesto a las ganancias, ya que quienes deben tributar actualmente son aquellos que tengan ingresos netos mensuales superiores a $ 62.462.

Este universo está integrado "generalmente por beneficiarios de cajas de jubilación provinciales que abonan montos relativamente superiores al Ansés, o quienes hayan tenido una actividad dependiente en sectores de muy altos ingresos".

Los parámetros a partir de los cuales se tributa, implican un tratamiento más favorable para los ingresos derivados de jubilaciones, ya que actualmente los empleados en relación de dependencia comienzan a tributar desde ingresos netos mensuales de $ 38.300 y los trabajadores autónomos desde $ 21.462, para el caso de los solteros sin hijos.

El instituto recuerda que, en una breve recorrida por la legislación tributaria de los países de la región, en la cual se contempló la situación de Uruguay, Chile, Perú, Colombia y México," se observó que en todos los casos, excepto Perú, las jubilaciones y pensiones están alcanzadas por el impuesto a la renta por los valores que superan las deducciones previstas".

Para el Iaraf, mejorar el sistema tributario requiere incrementar la importancia de los impuestos progresivos relacionados a los ingresos, en oposición a los impuestos al consumo y la mayor generalización posible, a los efectos de aumentar la base imponible y reducir alícuotas que se aplican actualmente a quienes quedan comprendidos en el impuesto, principalmente a los contribuyentes de ingresos medios.

Para los economistas del equipo que conduce Nadin Argañaraz, la discusión "debiera centrarse en el monto de jubilación a partir del cual se debe tributar, y qué tasa efectiva debe aplicarse".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});