Economía

El 11 de agosto serán las Paso y el 27 de octubre las generales

La Casa Rosada confirmó el cronograma de los próximos comicios. En Santa Fe, en tanto, se votaría a gobernador el 16 de junio.

Martes 23 de Octubre de 2018

La Casa Rosada confirmó ayer el cronograma electoral de 2019, que comenzará con las Paso el 11 de agosto, mientras que el 27 de octubre se celebrarán la generales y, de resultar necesario, el 24 de noviembre habrá segunda vuelta. Paralelamente, en el Ejecutivo santafesino deslizaron a La Capital que cuentan con varios días a favor antes de anunciar el calendario de comicios provinciales, aunque todo indica que el 16 de junio del año próximo se votará al nuevo gobernador.

De acuerdo al cronograma publicado por la Dirección Nacional Electoral, en 2019 continuará vigente el esquema de primarias abiertas y obligatorias, elecciones generales y un eventual ballottage.

Según el organismo que depende del ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, las Paso se realizarán el 11 de agosto, al tiempo que las elecciones generales fueron fijadas para el 27 de octubre. En tanto, una eventual segunda vuelta tendrán lugar el 24 de noviembre.

Aunque en la cartera política aclararon que oficialmente no está definido el calendario hasta que el presidente Mauricio Macri convoque a elecciones, la publicación del cronograma es toda una señal de la intención del oficialismo.

En ese sentido, el gobierno salió al cruce de las especulaciones respecto de la conveniencia de eliminar las Paso, opción impulsada por un sector de Cambiemos alineado detrás del intendente de Vicente López, Jorge Macri.

La movida apuntaba a utilizar los fondos para las primarias, calculados en más de 5 mil millones de pesos, para atender a los sectores más vulnerables.

En el cronograma electoral 2019 también se establece que el 12 de junio vencerá el plazo para oficializar las alianzas que harán los partidos políticos que deseen competir en los comicios. Y fija para diez días después la fecha tope para la presentación de la lista de precandidatos.

El calendario electoral nacional empezará a correr el 30 de abril con el cierre del padrón y fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

"Del cronograma nacional nos esteramos como la prensa. La Casa Rosada no trabajó en conjunto, más allá de que puede poner la fecha que quiera o crea conveniente", admitieron, en tanto, en la administración de Miguel Lifschitz.

En ese sentido, también recordaron que tienen a su favor varios días antes de oficializar el calendario de comicios en la provincia. No obstante, este diario pudo saber que todos los caminos parecen conducir al 16 de junio como la fecha en que los santafesinos votarán al nuevo gobernador, mientras que las Paso se realizarían a mediados de abril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});