Economía

EEUU y el petróleo les dieron una jornada de alegría a los mercados

Economía global. La economía creció más que lo esperado en el segundo trimestre. El crudo subió 10 dólares en un día. El índice Merval ganó un 5,14%.

Jueves 27 de Agosto de 2015

Las principales Bolsas del mundo reaccionaron ayer con fuertes subas a los datos sobre un importante crecimiento de la economia de Estados Unidos en el segundo trimestre, y a la suba de 10 dólares por barril en el precio del petróleo. Desde Asia, golpeada e las últimas semanas por la volatilidad bursátil en China, hasta Wall Street, los mercados financieros y de commodities tuvieron un día de euforia, por primera vez en mucho tiempo. Los precios de la soja en el mercado internacional y el índice Merval de la plaza accionaria porteña, se sumaron a la fiesta.
    Estados Unidos creció un 3,7% en el segundo trimestre de 2015, más que lo esperado por los analistas. En los primeros tres meses del año, la expansi´n fue más modera, del 0,6%.  En el primer semestre del año, el PIB de Estados Unidos creció  2,2%; una tasa sólida pero ligeramente por debajo del 2,4% de todo el año pasado╠
    Mayores inversiones, gastos más elevados del gobierno federal y de los Estados y un mayor consumo doméstico impulsaron un  crecimiento mayor al previsto. Las exportaciones estadounidenses confirmaron su recuperación al aumentar 5,2%.
   Wall Street cerró con fuertes alzas por segundo día consecutivo. El Dow Jonesganó 2,27%, el Nasdaq  2,45% y el S&P 2,43% a 1.987,66 puntos. “La revisión de los datos del segundo trimestre fue una  bocanada de aire fresco”, dijo Robert Brusca de la firma FAO  Economics.
    La Casa Blanca se congratuló por los datos económicos. Y al mejor estilo Cristina, Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos, enfatizó: “En este momento de la economía mundial es esencial que continuemos haciendo todo lo que se pueda para mantener este  impulso de la economía doméstica de Estados Unidos”.
    Los datos delPBI estadounidense llegan tras semanas de  turbulencias financieras provocadas por la desaceleración de la  economía de China, la inesperada devaluación de su moneda nacional y la caída de su plaza bursátil.
    Los mercados de China y Japón cerraron ayer con fuertes ganancias. Shanghai cerró con un aumento de un 5,34%. Para mejorar la liquidez, el banco central chino inyectó ayer 23.000 millones de dólares a través de los llamados acuerdos de recompra.
    El fantasma de la emoción bursátil también recorrió Europa. Frankfurt subió 3,18%, París 3,49% y Londres 3,56%.
    La tranquilidad general hizo subir el precio del petróleo, que cerró en Nueva York con un alza de 10%, a 42,56 dólares por barril. Fue la mayor suba en una sola sesión desde fines del 2009. El pedido de Venezuela de na reunión de emergencia de la Opep, influyó en el impulso. La recuperación contagió  al mercado de granos. En Chicago, cerraron con alzas la soja y el maíz. El trigo, en cambio, bajó.
     Con este panorama, las acciones líderes de la Bolsa porteña subieron 6,14%. El buen clima se vivió en toda América latina. La Reserva Federal de EEUU postergaría la suba la tasa de interés en septiembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario