Economía

EEUU sube la tasa y se complica la deuda

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió ayer las tasas de interés un cuarto de punto básico, hasta el rango de entre 1,5 por ciento y 1,75 por ciento.

Jueves 22 de Marzo de 2018

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió ayer las tasas de interés un cuarto de punto básico, hasta el rango de entre 1,5 por ciento y 1,75 por ciento. Al término de su reunión de dos días sobre política monetaria, la primera con Jerome Powell al frente de la institución, el Banco Central estadounidense implementó su primera suba del costo del dinero en 2018, año en el que se prevén nuevos incrementos.

A pesar de que se había especulado con que la FED subiría las tasas hasta en cuatro ocasiones este año, el organismo insistió en que habrá tres subas, y en 2019 se realizarán otras tres, en vez de las dos pronosticadas anteriormente.

Fue la sexta vez que la FED sube su tasa desde que comenzó a ajustar el crédito en diciembre del 2015.

A nivel global, el aumento de las tasas de referencia estadounidenses promueve una "repatriación" de capitales desde los países emergentes, a la vez que encarece el costo del crédito para las economías que, como Argentina, se expusieron aceleradamente al mercado de deuda.

El gobierno de Mauricio Macri casi duplicó la deuda con acreedores privados en dólares desde que asumió. La Argentina es una de las dos economías emergentes que más emitió y está ubicada entre las cinco naciones más frágiles. El reendeudamiento externo comenzó a tocar su límite este año, cuando se escucharon las advertencias de calificadoras y del propio FMI. El ministro de Finanzas dijo que comenzaría a buscar fondos en el mercado local.

En ese camino se puso también la provincia de Buenos Aires, que aumentó sustancialmente su endeudamiento tras la asunción de María Eugenia Vidal.

El subsecretario de Finanzas bonaerense, Sebastián Katz, indicó que si bien "el mercado sigue abierto", la provincia de Buenos Aires "se financiará sólo en el mercado doméstico" en los próximos meses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario