La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer elevar en un cuarto de punto la tasa de interés que regula el costo del dinero. Así, de 0,5 por ciento a 0,75 por ciento anual. Fue la primera suba que concreta en el último año.
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer elevar en un cuarto de punto la tasa de interés que regula el costo del dinero. Así, de 0,5 por ciento a 0,75 por ciento anual. Fue la primera suba que concreta en el último año.
Al finalizar la sesión de Comité de Mercado Abierto celebrada en Washington, el organismo que dirige Janet Yellen, optó por avanzar con cautela y aplicar una suba moderada. En ese marco indicó que mantendrá un proceso "gradual" y "acomodaticio", que contempla tres nuevos incrementos en 2017.
El aumento, el segundo desde 2006, era esperado por los mercados. De esta manera, la FED continúa su rumbo de normalizar su política monetaria tras la crisis financiera desatada en 2008, cuando inyectó miles de millones de dólares al mercado para reactivar la economía.
La decisión no es una buena noticia para la Argentina debido a que incrementará el costo del financiamiento de las nuevas colocaciones que realice el país en mercados externos. Argentina emitió 40 mil millones de dólares este año en deuda externa.
"Con la decisión de la Reserva Federal, se está saliendo de la etapa de tasas bajas en el mundo", señaló Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, quien agregó que esta tendencia comenzó tras el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, al subir la tasa de los bonos de largo plazo de los Estados Unidos en 80 puntos básicos.
Desde diciembre de año pasado, la FED se rehusó a subir nuevamente las tasas. Alegó riesgos como el débil crecimiento mundial, el Brexit o la inminencia de la elección presidencial estadounidense. Como lo esperaban los mercados, el FOMC, que se reunió por primera vez desde la victoria del republicano Trump, parece ahora seguro de contar con "pruebas suplementarias" sobre la mejora de la economía de Estados Unidos.
Habrá que esperar la reacción de Trump, quien durante la compaña acusó a Yellen de contener las tasas para favorecer a Barack Obama y a la candidata demócrata.
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron ayer 1,62 por ciento. El precio del petróleo bajó casi 4 por ciento en el mercado internacional.
Los mercados bursátiles de Estados Unidos tuvieron ayer su peor jornada en dos meses. El Dow Jones descendió 0,6 por ciento. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más alto en dos años (2,57 por ciento). El dólar aumentó de valor frente a otras monedas.