Economía

EEUU: la Reserva Federal ordena un recorte de tasa de emergencia a 1,5 por ciento

La Reserva Federal redujo hoy una tasa clave de interés en un medio punto porcentual para sostener a la vapuleada economía estadounidense. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas redujeron la tasa en 0,5 punto porcentual para dejarla en 1.5%.

Miércoles 08 de Octubre de 2008

Washington- La Reserva Federal redujo hoy una tasa clave de interés en un medio punto porcentual para sostener a la vapuleada economía estadounidense. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas redujeron la tasa en 0,5 punto porcentual para dejarla en 1.5%.

La acción significa la reanudación de la campaña del banco central de reducción de tasas, que se había interrumpido en junio debido a las preocupaciones de que esos recortes empeorarían la inflación. Desde entonces, sin embargo, las condiciones económicas y financieras se han deteriorado peligrosamente, obligando a la Fed a cambiar de dirección.

El hecho de que la Fed no pudiera aguardar para tomar una decisión hasta su reunión programada para el 28 y 29 de octubre, subrayó la urgencia de la situación.

La Fed adoptó la medida en una decisión coordinada con otros bancos centrales, que también estaban reduciendo sus tasas.

“El ritmo de la actividad económica ha bajado notablemente en los meses recientes”, dijo la Fed. “Es más, es probable que la intensificación de la turbulencia del mercado financiero ejerza un refrenamiento adicional en el gasto, en parte reduciendo aún más la capacidad de familias y negocios de obtener crédito”.

En el intercambio electrónico previo a la apertura del mercado, el índice de futuros de Wall Street repuntó en respuesta al recorte de tasa de emergencia ordenado por la Reserva Federal.

El índice de futuros Dow Jones subía 168 puntos (1,78%) a 9.706,00 después de haber perdido 140 unidades durante la jornada. El índice de futuros del Standard & Poor's 500 subía 29,20 puntos (2,82%) a 1.035,00.

La Fed actuó claramente ante el temor de una zambullida global en las bolsas de valores. Antes de que la Fed actuara, Wall Street parecía extender su desplome precipitado cuando inició el intercambio, y los mercados asiáticos y europeos ya estaban cayendo. ( AP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario