Economía

EEUU fija aranceles a las importaciones de acero y aluminio

El presidente Trump confirmó que serán del 25 por ciento y el 10 por ciento respectivamente.

Viernes 02 de Marzo de 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó ayer que firmará "la próxima semana" aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor "por un largo período de tiempo".

"Conseguiremos nuevos trabajos y empresas pujantes", dijo Trump al dar a conocer el anuncio ante un grupo de empresarios siderúrgicos, en una confirmación del rumbo de su política proteccionista sintetizada en el lema "América First" (Estados Unidos primero). "Tendrán protección por primera vez en mucho tiempo", dijo Trump.

Frente a esto, desde la Unión Europea (UE) anunciaron que reaccionarán "firmemente" en los próximos días ante el anuncio del presidente Trump. "No nos quedaremos cruzados de brazos mientras nuestra industria es golpeada por medidas injustas que ponen en riesgo miles de empleos europeos", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El Departamento de Comercio estadounidense recomendó hace dos semanas fijar aranceles al aluminio y al acero importados desde China, Brasil, Venezuela, Rusia y otros países como India y Corea del Sur.

La primera opción, finalmente adoptada, era la imposición de un arancel general a las importaciones de acero de cualquier país de al menos un 24 por ciento. Una segunda, era establecer aranceles de más del 50 por ciento al acero de una docena de países, entre ellos China, Rusia, India o Turquía. El resto de países debería congelar sus exportaciones al nivel de 2017; y finalmente la tercera consistía en la imposición de aranceles pero congelaría las exportaciones de todos los países al 63 por ciento del nivel de 2017.

La UE advirtió la semana pasada que estaba dispuesta a gravar las importaciones de whisky bourbon y motos Harley Davidson de Estados Unidos si Washington imponía aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que desataría según los analistas una guerra comercial.

En enero EEUU aplicó aranceles de 30 por ciento a la importación de lavarropas y paneles solares, lo que afecta a China, Corea del Sur y México.

La estrategia de Cabrera

En medio de lo que los analistas internacionales alertan como una posible "guerra comercial", en la Argentina el ministro de Producción, Francisco Cabrera, rechazó que haya un aumento sustantivo de las importaciones, como sostuvo la Unión Industrial Argentina (UIA), a la que le pidió "hablar con la verdad y tener un debate constructivo".

La junta directiva de la UIA había criticado al gobierno por el "crecimiento de las importaciones" y la "fuerte caída en el consumo", en la primera reunión formal del año.

Cabrera señaló que con la "eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales, los exportadores se ahorraron u$s 6.000 millones en dos años" y dijo que "los créditos de comercio exterior destinados a empresas industriales durante los primeros 9 meses de 2017 alcanzaron un monto total de $3.259 millones".

Sin embargo, más allá de estas medidas, el principal problema que hoy enfrenta el sector es la apertura del mercado que lesiona a la industria, algo sobre lo cual tomó nota Trump pero no el ministro Cabrera.


Exportaciones

Las exportaciones por Aduana de salida de la provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de u$s 20.703 millones en 2017, lo que significó una caída de 6% respecto del mismo período del año anterior. En toneladas exportadas se registró una disminución de 0,9%, acompañada por una variación negativa de precios de 5,1%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario