Economía

EEUU arancela la importación de acero y aluminio

La importación de productos siderúrgicos pagará 25 por ciento. La medida no incluye "por ahora" a los socios del Nafta. También se revisará caso por caso

Viernes 09 de Marzo de 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una resolución que impone aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio. La medida no incluye "por ahora" a México y Canadá, países con los que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (Nafta).

Los aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días. Una fuente del gobierno estadounidense dijo que la administración Trump está abierta a conversar "país por país" para negociar eventuales exenciones.

El presidente había prometido que los aranceles serían "muy justos", y que el plan prevé "flexibilidad" con aquellos países que hayan mostrado ser "verdaderos amigos" de Washington.

México y Canadá quedarían eximidos en estas tarifas aunque el beneficio solamente sería permanente si las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte avanzan hacia un entendimiento.

"Si alcanzamos un acuerdo, lo más probable es que no vayamos a gravar a esos dos países con aranceles", explicó Trump.

El mandatario mantuvo su decisión de iniciar una guerra comercial por el acero y el aluminio, pese a que le costó la renuncia de su principal asesor económico, Gary Cohn. El jefe de Estado dijo que su gobierno no toma estas acciones "por elección" sino "por necesidad". Es que subrayó que el acero y el aluminio "son vitales" para la "seguridad nacional" de Estados Unidos.

Otros aliados, como países de la Unión Europea (UE) , en principio no quedarán excluidos de los aranceles. También con China se está dialogando para reducir el déficit comercial con Estados Unidos en 1.000 millones de dólares.

Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el país norteamericano importó 26,9 millones de toneladas métricas de acero en 2017.

Canadá (16 por ciento), Brasil (13 por ciento) y Corea del Sur (10 por ciento) son los principales exportadores de acero a Estados Unidos. Le siguen Rusia (9 por ciento), México (9 por ciento), Turquía (7 por ciento), Japón (5 por ciento), Taiwán (4 por ciento), Alemania (3 por ciento) e India (2 por ciento).

El 13 por ciento de las exportaciones argentinas de acero tienen como destino a Estados Unidos, unos u$s 78 millones. En aluminio, el peso es un poco mayor, ya que Aluar participa con el 3 por ciento de las importaciones estadounidenses. Es el sexto proveedor. El 64 por ciento de las exportaciones va al mercado norteamericano. Se despacharon u$s 492 millones en 2017.

El temor es qué ocurrirá con los precios y la producción global que no se coloque en los EEUU.

Barreras. Trump firmó la aplicación de aranceles al acero y al aluminio.

La UIA se acerca

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey aclaró ayer que entre el gobierno y los industriales "no hay una disputa profunda", mientras resaltó la "voluntad de diálogo" del Poder Ejecutivo, luego de los cruces protagonizados en los últimos días. El lunes próximo, al mediodía, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibirán a dirigentes de la UIA en la Casa Rosada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario