Economía

Ecuador cerró con la mayoría de acreedores

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció ayer que su gobierno alcanzó la mayoría necesaria en el acuerdo con los acreedores para reestructurar su deuda pública por u$s 17.375 millones.

Martes 04 de Agosto de 2020

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció ayer que su gobierno alcanzó la mayoría necesaria en el acuerdo con los acreedores para reestructurar su deuda pública por u$s 17.375 millones.

En su oferta, el gobierno ecuatoriano incluyó una reducción de capital de u$s 1.540 millones y un período de gracia de cinco años para el capital y de dos para comenzar a pagar los intereses. También comprende un canje de 10 bonos globales por cuatro nuevos títulos, incluyendo intereses acumulados entre marzo y agosto, con mejores condiciones de financiación.

Con esta propuesta, Ecuador consiguió una reducción en la tasa de interés promedio de 9,2 por ciento a 5,3 por ciento anual y la ampliación del plazo de pago de 6 a 12 años. También obtuvo la postergación de los intereses no pagados y acumulados entre marzo y agosto, equivalentes a u$s 1.060 millones, que se pagarían entre 2026 y 2030.

Un comunicado del Ministerio de Finanzas indicó que el país decidió extender hasta el 7 de agosto la votación para los tenedores que no se manifestaron hasta ayer, cuando venció el plazo que puso a consideración de los bonistas la posibilidad de intercambiar títulos con vencimientos cercanos por papeles al 2030, 2035 y 2040.

El Valor Presente Neto (VPN) ofrecido por Ecuador es de u$s 60 por cada u$s 100 de deuda nominal, más alto que el propuesto por la Argentina. También es distinta la tasa pactada. Los bonos ofrecidos por Ecuador rinden un 5,3 por ciento mientras que los argentinos un 3,1 por ciento.

Otra diferencia es que Ecuador ofreció dar un rol menor a las Clausulas de Acción Colectiva (CAC), que es lo que reclaman a la Argentina los acreedores agrupados en torno de BlackRock. Este gran fondo de inversión es además el principal actor en la renegociación de deuda ecuatoriana. Pero en ese caso fue el primero en arreglar.

Por otra parte, si bien Ecuador fue más compasivo con respecto a su oferta a los fondos en casi todos los puntos, fue más duro en el recorte de capital: del 8,6 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario