Economía

Economistas respaldaron el pago a los fondos buitre

Blejer, Nielsen, González Fraga y Fábrega dieron su apoyo la negociación que encaró el gobierno nacional con holdouts. Hubo duras críticas del kirchnerista Feletti.

Martes 08 de Marzo de 2016

Un grupo de economistas invitados al plenario de comisiones de Prespuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación expresaron ayer su apoyo al proyecto de ley que habilita el pago de la deuda a los fondos buitres por considerar que facilitará la llegada de inversiones al país y el endeudamiento a tasas más bajas, aunque especialistas del kirchnerismo, como Roberto Feletti, advirtieron sobre la posibilidad de nuevos juicios contra el Estado.

Los economistas expusieron sus puntos de vista sobre la ley de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público durante el plenario de las comisiones convocado ayer en la Cámara Baja. En ese marco, el ex presidente del Banco Central, y uno de los especialistas del equipo económico del ex candidato oficialista Daniel Scioli, Mario Blejer, afirmó que "el acuerdo así como está es infinitamente mejor que continuar afuera del sistema financiero internacional", porque "lo que costó a la Argentina este conflicto excede cualquier mejora posible que podía hacerse en los márgenes del acuerdo".

"Apoyo totalmente la derogación de las leyes (cerrojo y de pago soberano) y el propósito del acuerdo en forma general, pero aclaro que quizás no sea el mejor acuerdo", se atajó Blejer. Sin embargo, se preguntó cómo hará la Argentina para no perder competitividad sin acceso al crédito internacional y subrayó que el país se viene endeudando con los organismos internos, como el Banco Central, porque se venía gobernando con un fuerte déficit del 5 por ciento, 6 por ciento o 7 por ciento del PBI.

El economista Guillermo Nielsen, que como secretario de Finanzas negoció el canje de la deuda de 2005, valoró el acuerdo con los buitres y señaló que "si no es el mejor está muy cerca de ser el mejor".

Destacó "el hecho de que se pague al contado" a los holdouts y que "lo más destacable es que la Argentina retomó el lugar que nunca debió dejar en la mesa de negociaciones". También destacó que "que haya habido una quita", de entre el 35 por ciento y el 38 por ciento, lo cual "no es menor".

El economista radical Javier González Fraga expresó su "apoyo total" al pago a los holdouts porque abrirá la puerta del mercado financiero para que el país pueda tomar créditos destinados a reducir el déficit y bajar inflación y pobreza.

El ex titular del BCRA entre 1989 y 1991 dijo que para apoyar el acuerdo alcanzaría con reconocer que la Argentina sustituirá una deuda que está costando el 11 por ciento o mucho más para algunos bonos, por otra deuda que cuesta la mitad, lo que "significa un desendeudamiento".

Críticas. En cambio, el ex viceministro de Economía del kirchnerismo Roberto Feletti cuestionó el preacuerdo al afirmar que el pago puede generar litigios de acreedores de la deuda pública que sí aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

"Un holding recibió aproximadamente 65 dólares cada cien y con este acuerdo un fondo buitre recibirá 520 y un holdout, 135", comparó Feletti aunque señaló que "era lógico que cualquier gobierno que asumiese el 10 de diciembre tenía que llevar una propuesta a los holdouts, el tema es cuáles son los objetivos".

Para Feletti, con este preacuerdo con los holdouts y fondos buitre "es lógico que un holding se vaya a sentir tentado de reclamar".

En cambio, Juan Carlos Fábrega, ex presidente del Central durante el gobierno de Cristina Kirchner, afirmó que "un acuerdo con los buitres es necesario", aunque señaló que "hay que tomar recaudos por lo que representan los holdings". Con el debido asesoramiento legal "hay que resolver y acompañar el proceso de salida de los buitres", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario