Economía

Economistas privados elevan sus proyecciones de inflación anual

La inflación se aceleró en el último mes impulsada por la suba en el precio de la carne, con lo cual las consultoras privadas revisaron sus estimaciones anuales a niveles de entre 25 por ciento...

Miércoles 27 de Octubre de 2010

La inflación se aceleró en el último mes impulsada por la suba en el precio de la carne, con lo cual las consultoras privadas revisaron sus estimaciones anuales a niveles de entre 25 por ciento y 27 por ciento.

Para el economista Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Orlando Ferreres la inflación cerrará este año en 25 por ciento. dos puntos más de lo previsto inicialmente.

"A principios de este año preveíamos un 23 por ciento, pero la corregimos un poco para arriba por el impacto de la suba en el precio de la carne", señaló.

En este sentido, proyectó que el valor de la carne continuará en aumento en los próximos tres años, dado que ese es el lapso que demandará recomponer la fuerte caída del stock ganadero verificada en los últimos años.

En la misma sintonía, el economista Aldo Abram calculó que la inflación de 2010 será de 27 por ciento. "Se está acelerando, es un tema preocupante, todas las estimaciones para octubre dan por encima del 1,8 por ciento, más alta que los meses anteriores, cuando históricamente los meses de octubre han sido 40 por ciento más bajas", alertó.

En la misma línea, el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, que dirige la consultora Finsoport, indicó que la suba de precios prevista inicialmente para octubre era de 1,6 por ciento, pero el encarecimiento de la carne empujó la proyección del mes a un 2 por ciento.

El analista Mario Sotuyo, de Economía y Regiones, subrayó que "es una inflación bastante regresiva porque sube el precio de los alimentos".

La ausencia de estadísticas confiables en el Indec potencia la proliferación de estimaciones privadas que, en la mayoría de los casos, incorporan a la evidencia sobre el aumento sostenido de precios, las expectativas y deseos de los analistas. Pero el nuevo salto en la dinámica inflacionaria se consolida como un hecho.

Santa Fe. El Ipec seguramente dará a conocer en las próximas horas el índice inflacionario de la provincia correspondiente a septiembre. El último informe del organismo corresponde a la medición de agosto, cuando la suba de precios acumulada desde enero llegó a 15,7 por ciento.

Al cuestionar el reclamo de aumento salarial de los trabajadores estatales, el gobernador Hermes Binner dijo que la inflación acumulada al 30 de septiembre es del 17,5 por ciento; lo cual o bien obedece a un ajuste del IPC medido desde diciembre de 2009 o a la certeza de que la inflación de septiembre en el territorio de la provincia fue de 1,8 por ciento; la cifra más alta de los últimos cuatro meses.

La falta de hacienda presiona sobre el precio de la carne. En el último mes pegó otro salto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS