Economía

Economistas prevén una desaceleración de la inflación de noviembre

El Indice de Precios al Consumidor escaló al 3,8% en octubre y se espera que el indicador del mes pasado sea menor, cercano al 3%. El Indec difundirá los datos el martes próximo

Sábado 12 de Diciembre de 2020

Los economistas prevén una leve baja en el índice de inflación de noviembre, en línea con lo manifestado ayer por el ministro de Economía Martín Guzmán. El dato oficial se conocerá el próximo martes cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informe el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes.

Guzmán indicó ayer que “la inflación alcanzó el nivel más alto del año en octubre (3,8%), pero en noviembre ya está siendo menor, hay una reducción importante que se verá en los próximos días cuando se publique”, dijo durante su participación en un evento pyme.

El estudio Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, estimó que la inflación llegó al 3,5% en noviembre y al 34,4% en los últimos 12 meses. Guido Lorenzo, director de LCG estimó los precios avanzaron en noviembre entre 3,5% y 3,7%, mientras que Pablo Repetto, del estudio de Gabriel Rubinstein & Asociados, calculó una inflación del 3,5% mensual y del 36,2% en todo 2020.

En cambio, Ecolatina ubicó un piso del 3% para noviembre y diciembre. Por su parte, Andrea Osorio, de la Fundación Capital, no prevé cambios respecto de octubre y ubicó la inflación de noviembre en torno al 3,8%.

En el otro extremo, la consultora Orlando Ferreres y Asociados pronosticó una baja mayor: “De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de noviembre fue de 3% mensual y registró un crecimiento interanual de 35,3%”.

“De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 29,8% en los once meses que van del año, en tanto que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,8%, marcando un aumento de 36,4% anual”, indicó el trabajo.

Desde la Fundación Mediterránea advirtieron, en su último informe, que “la inflación en el país se ha acelerado en forma significativa en los últimos meses y es probable que esta tendencia continúe durante el 2021”.

“Entre mayo y julio de este año, los precios subieron a un ritmo anualizado del 25%, mientras que entre agosto y octubre lo hicieron al 44%”, indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS