Economía

Economistas prevén una alza de precios superior al 20% en 2018

Especialistas afirman que "la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada".

Sábado 14 de Abril de 2018

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado nacional Marco Lavagna, afirmó ayer que las perspectivas para 2018 reafirman que "la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada", tras analizar la marcha de la inflación y el número publicado ayer por Indec para el tercer mes del año, que alcanzó un 2,3% a nivel nacional y 2,5% en el Gran Buenos Aires.

"Las perspectivas 2018 reafirman que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada: aún cuando la inflación se desacelere respecto de 2017, continuará manteniendo la velocidad crucero de la última década", afirmó el equipo económico del Frente Renovador en un comunicado.

El mes pasado el equipo económico del FR anticipó que dejaría de presentar el índice IPC Congreso, que elabora hace años, que incluía con cálculos propios, y adelantó que comenzaría a tomar cifras del Indec para pasar a elaborar análisis cualitativos de los guarismos oficiales.

Según el informe, "la inflación de los últimos seis meses promedió 2,1%, lo que implica un alza anualizada de precios de 28,1%".

Por su parte, el economista Carlos Melconian consideró que las políticas macroeconómica y monetaria son las causas del alza del costo de vida, y que fue prematuro lanzar un programa de metas de inflación.

Para el ex presidente del Banco Nación, "se ha llamado programa económico a algo que carece de política macroeconómica, y es inconsistente por lo menos para bajar la inflación".

Estimó Melconian que "esta discusión a va a continuar por lo menos de aquí a diciembre del 2019", ya que "el objetivo es ver cómo se pueden seguir acomodando los precios relativos en la Argentina para luego lanzar un programa de estabilización", dijo el economista.

Ridiculez

Melconian dijo que las metas de inflación eran "ridículas" y que fue "prematuro" implementar un programa de esa naturaleza. "El 15% murió antes de nacer, sigue siendo una tasa de inflación que no es creíble", sentenció.

Por su parte, el investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Jorge Vasconcelos, aseguró que "no es traumático" que la inflación del primer trimestre indique el incumplimiento de la meta anual, ya que "otros aspectos de las políticas económicas están dando resultados".

El economista explicó que la inflación va a estar en torno al 20% anual, y consideró que el problema del incumplimiento tiene que ver con la subestimación del impacto que "la suba de tarifas y del dólar iban a tener sobre la inflación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});