Economía

Economistas no ven el piso de la depresión

La actividad económica acusó un verdadero desplome en los últimos dos meses de 2018 y retrocedió en promedio un 2,6 por ciento en 2018.

Jueves 21 de Marzo de 2019

La actividad económica acusó un verdadero desplome en los últimos dos meses de 2018 y retrocedió en promedio un 2,6 por ciento en 2018. Los datos disponibles para enero evidencian que mantuvo un fuerte retroceso interanual y, para febrero, las variaciones mensuales positivas que exhiben algunos indicadores merecen una fuerte relativización, en virtud de que aún mantienen drásticas caídas en la comparación interanual. Así lo señala el último informe de coyuntura del Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres), publicado ayer.

Los economistas recordaron que con el nuevo retroceso en 2018, el PBI cayó un nivel inferior al de 2011 y el PBI per cápita fue apenas superior al de 2007. "Esta dinámica parece incluso agravarse hacia adelante", señalan. El impacto de la recesión también se evidenció con 150 mil empleos registrados menos. "Si se incluyen a los empleados en negro y se considera que la Población Económicamente Activa (PEA) crece a razón de 240 mil personas al año, se llega a un déficit de 470 mil puestos de trabajo en comparación con e 2017", subrayaron.

La recesión se combina con una inflación en torno al 50 por ciento anual, que no cedió en los primeros meses de 2019.

En su más reciente informe de coyuntura, el economista Andrés Asiaín, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), señaló que la economía "presenta indicadores alarmantes de crisis productiva y del empleo".

"Parece redundante aclararlo, pero en el contexto de un desconcertante optimismo oficial, ningún indicador de la actividad económica a febrero da señales que la caída tocó fondo. Una industria trabajando al 56 por ciento de su capacidad, la construcción derrumbándose al 15 por ciento interanual y una recaudación que evoluciona 10 puntos por debajo de una inflación fuera de control, son fotos que ilustran la situación de depreflación (depresión con alza de los precios)", agregó el economista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});