sistema

Economistas coinciden en la necesidad de una reforma del sistema impositivo

Instan a constituir un esquema más progresivo y que incentive la inversión de las empresas y la competitividad.

Lunes 01 de Junio de 2020

Diversos economistas coincidieron ayer en el desafío y la oportunidad que otorga la pandemia de coronavirus para llevar adelante una reforma fiscal con el objetivo de lograr un esquema más progresivo y que incentive la inversión de las empresas y la competitividad.

Simplificar el sistema, eliminar gravámenes regresivos, reducir cargas laborales, ampliar la base imponible y aumentar la coordinación entre jurisdicciones son los principales ejes que deberían formar parte del debate.

Días atrás, el propio presidente Alberto Fernández manifestó que la pandemia brinda "la oportunidad de revisar todo, porque la economía del mundo se dio vuelta" y, en ese sentido, llamó a "escribir un sistema más justo" en el que el debate impositivo sea parte.

"Hay que aprovechar la crisis para barajar y dar de nuevo. Pero no sólo para bajar impuestos y cambiar la estructura sino para simplificar un sistema que genera costos extra a las empresas", dijo Victoria Giarrizzo, economista investigadora de la UBA y directora de la consultora Cerx.

En ese sentido, sostuvo que "es fundamental eliminar cuestiones como los saldos acumulados de IVA", que "son pequeñas cosas que restan competitividad".

"Es el momento de bajar el IVA al 15 por ciento y trabajar sobre los impuestos al trabajo para que las empresas empleen en blanco", sostuvo Giarrizzo, quien propuso "gravar sobre propiedades, bienes personales y dinero en el exterior" en base a nuevas valuaciones y mínimos imponible,

Para el director del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), Hernán Letcher, "discutir la recaudación es totalmente central ya que los debates siempre se dan en torno al gasto".

Al respecto, afirmó que la pandemia abrió "un escenario ideal para dar esa discusión". Y mencionó la importancia de la "solidaridad" como esencia del debate impositivo y de avanzar hacia un esquema en el que "tributen más los impuestos patrimoniales y sobre las personas".

"Es razonable, también, plantear una estructura impositiva acorde al tamaño de las empresas y a su localización geográfica para tener un esquema de promoción industrial", aseguró Letcher.

Asimismo, manifestó no estar de acuerdo con una disminución generalizada en el IVA y que lo ideal en este tributo sería "devolverlo en forma segmentada a sectores que lo necesiten".

Vicente Lourenzo, contador e integrante de la Comisión Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, aseguró que "la primera reforma que habría que hacer es una unificación del sistema de impuestos", ya que sería "totalmente suicida" buscar cambios solo de gravámenes nacionales.

"Hoy tenemos tres estructuras impositivas y cada una tira para su lado con una superposición de base imponible", manifestó Lourenzo, para quien "no tendría sentido" hacer una reforma fiscal "sin un debate de todos los tributos".

Escenario

"Es un buen momento para avanzar. Hoy vas a encontrar una voluntad de diálogo en gobernadores e intendentes que no la tendrías en un momento de normalidad", añadió.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, indicó: "Hay que simplificar el sistema dramáticamente, eliminar impuestos a la producción y distorsivos, como Ingresos Brutos o el impuesto al cheque, y quedarnos sólo con esquemas de IVA y Ganancias".

La pandemia, según Spotorno, "podría ser un buen momento" para avanzar en ese debate pero "todo depende de cómo se haga".

El economista propuso hacer "una moratoria federal, con todos los gobiernos, para limpiar las carpetas antes de arrancar" y, para el primer año de aplicación del nuevo sistema, "un monotributo general".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario