Economía

Economía retrasa el inicio de la reestructuración de deuda

Por la crisis sanitaria, presentará la oferta a los bonistas la semana que viene. Exitoso canje del bono dual que había reperfilado en febrero

Sábado 14 de Marzo de 2020

La oferta de reestructuración de la deuda podría anunciarse la semana próxima, con lo cual el cronograma inicialmente pautado sería “lógicamente aplazado” por efecto de las medidas tomadas para atender la crisis sanitaria por el coronavirus. La fecha original de presentación de la propuesta, según había trascendido de parte del propio gobierno, era el día de ayer.

El gobierno reveló el martes la lista de bonos en dólares con legislación extranjera que serán incluidos en la reestructuración, y que totalizan un poco más de u$s 68.000 millones. El propio presidente Alberto Fernández indicó en una entrevista que el cronograma no sería afectado y deslizó que hay cierto margen operativo para correr las fechas por algunos días, sin afectar el espíritu del plan original.

Funcionarios de Hacienda que mantuvieron conversaciones con acreedores y fondos de inversión, ya les anticiparon como van a ser las conferencias virtuales. El Ministerio tiene la tecnología necesaria para negociaciones grupales y se estaría pensando en acondicionar un lugar para llevarlas a cabo. Trascendió que a principios de la semana próxima comenzarán nuevamente los contactos para acordar los momentos en que se llevarán a cabo.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía avanzó en un nuevo canje de deuda en pesos, con un buen nivel de adhesión.

El gobierno completo un nuevo canje del bono dual AF20 por u$s 945 millones y logró reducir el 85% de su monto emitido originalmente. Este título fue el que Economía había reperfilado cuando registró escasa adhesión en el canje del mes de febrero.

Luego de aquella pulseada y, con otras condiciones, la licitación del AF20 por un nuevo Boncer (bono ajustado por inflación) con vencimiento el 18 de marzo de 2022 tuvo una adhesión total. “Se logró una reducción total del orden del 85% del monto originalmente emitido de bono dual. Muy bueno”, comentó Gustavo Neffa, director de Research For Traders. “Pareciera que entraron al canje jugadores extranjeros”, agregó otro analista.

Pero, además, el gobierno licitó otras especies de una canasta compuesta por letras a descuento y en las ajustadas por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), por las que adjudicó el total de ofertas recibidas por $ 56.825 millones para cubrir próximo vencimientos.

Los vencimientos que se cubrirán corresponden a dos series de Lecap, una por $ 2.176 millones, y otra por $ 10.832 millones, una de Lecer por $ 43.530 millones y otra de Lelink por un u$s 287 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario