Economía

Economía realizó la última colocación de deuda del año

La dependencia que conduce Martín Guzmán licitó $ 131.844 millones y refinanció el 112% de los vencimientos del último bimestre. El BCRA sigue comprando dólares, aunque el blue subió

Martes 29 de Diciembre de 2020

El Ministerio de Economía colocó ayer $ 131.844 millones de nueva deuda en el mercado local y, de esa forma, cerró el último bimestre con un 112% de refinanciación de sus vencimientos, superando con amplitud los compromisos existentes para noviembre y diciembre.

La última licitación del año, que cerró ayer, incluyó 337 ofertas por cuatro títulos en pesos: una letra a descuento ($ 22.864 millones), una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA ($ 8.936 millones) y dos letras ajustables por CER con vencimiento en mayo ($ 60.360 millones) y septiembre ($ 39.684 millones) de 2021.

“Con este resultado se cumplen los objetivos fiscales y financieros postulados el pasado 2 de noviembre, con los que se apuntó a construir un puente de estabilidad que conectase con el programa económico para el año 2021, del cual la ley de Presupuesto será el pilar central”, señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un comunicado oficial.

La declaración hace referencia al objetivo trazado por Economía de no solicitar al Banco Central (BCRA) nuevos adelantos transitorios y alcanzar un 110% en las refinanciación de sus pasivos para el último mes del año.

“Poder cerrar el año 2020 en los frentes presupuestario y financiero de forma consistente con lo planeado nos deja con un punto de partida en cuanto a las condiciones monetarias y fiscales para el inicio de 2021 que facilita ahondar en la construcción de previsibilidades”, afirmó Guzmán.

En total, la licitación de instrumentos en pesos permitió al Tesoro tener un financiamiento extra cercano a los $ 386.730 millones durante 2020, de los cuales $ 50.334 millones corresponden al financiamiento neto obtenido durante diciembre.

“Es una clara muestra de la relevancia que el desarrollo del mercado local tiene en la agenda; de esta forma, se continúa profundizando la consolidación del mercado local como instrumento para el financiamiento del Tesoro, normalizando las curvas de rendimientos con tasas reales positivas y sostenibles”, señaló Economía.

En ese sentido, los pilares sobre los que trabajo este año la Secretaría de Finanzas fueron alcanzar “una curva de rendimientos con tasas reales positivas” y “recuperar la confianza del público inversor.

Dólar y acciones

Estas acciones contribuyen a tranquilizar el mercado de cambios. Tanto el dólar oficial como los paralelos cerraron ayer con subas. En el mercado bursátil, el contado con liquidación (CCL) bajó 0,1%, a $ 140,34, en tanto que el MEP cayó 0,2% y cerró a $ 140. El blue tuvo importante incremento de cinco pesos, hasta $164.

En el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense subió 54 centavos respecto a la víspera, en $ 83,90. La rueda exhibió un buen flujo de ingresos privados y permitió otra jornada con saldo positivo para el BCRA. Fuentes del mercado estimaron que un saldo positivo de u$s 50 millones para la autoridad monetaria.

El índice S&P Merval bajó 2,20%, afectado por los rendimientos de los papeles del sector bancario y energético, en tanto que el riesgo país avanzó 0,5% hasta los 1.362 puntos básicos producto de un rendimiento dispar de los bonos en dólares. La acción de Edenor subió 1,17% en la Bolsa local y su ADR avanzó 7,2%, en tanto que la acción de Pampa Energía cayó 3% en la bolsa porteña y en Wall Street cedió 0,7%. Fue después del anuncio de compra por parte de José Luis Manzano (ver página 16).

Las acciones en Wall Street iniciaron la última semana del año con niveles topes históricos, tras la firma de un decreto por el cual se sanciona un paquete de estímulo económico por u$s 900.000 millones, con el objetivo de neutralizar los efectos de la pandemia de coronavirus. El Dow Jones ganó 0,7%, el S&P 500 subió 0,9% mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 0,7%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario