Economía

Economía licitó un bono atado al dólar y colocó más del triple que lo ofertado

La cartera que conduce Martín Guzmán lanzó una licitación por u$s 500 millones. Finalmente, cerró con u$s 1.766 millones

Miércoles 07 de Octubre de 2020

El Ministerio de Economía colocó u$s 1.766 millones en un bono es pesos atado a la

El Ministerio de Economía colocó u$s 1.766 millones en un bono es pesos atado a la variación del dólar, a 13 meses de plazo, con lo que superó con creces la oferta inicial prevista en u$s 500 millones y permitió cubrir más del 60% de necesidades de financiamiento del Tesoro para octubre.

La licitación forma parte del esquema de refinanciación de la deuda en pesos del Tesoro, pero también del paquete de medidas anunciado la semana pasada por el gobierno para dar nuevas opciones de cobertura al sector exportador, como incentivo para acelerar la liquidación de dólares y descomprimir la presión sobre las reservas del Banco Central.

Al respecto, el Ministerio de Economía informó que el monto suscripto en la licitación de ayer alcanzó los $ 136.105 millones y que permiten “planificar la cobertura de los cerca de $ 225.000 millones que vencen a lo largo de octubre, de los cuales unos $ 166.000 millones corresponden a pagos de amortización e intereses de distintos instrumentos de mercado”.

La cartera que conduce Martín Guzmán subrayó en un comunicado que las ofertas recibidas sumaron un monto equivalente a u$s 1.768 millones de valor nominal, de los que se adjudicaron u$s 1.766 millones, con una tasa de interés de 0,10% anual, por debajo del máximo de 0,25% establecida en el llamado a licitación.

Asimismo, señaló que la colocación del este bono “dólar linked” genera “una retracción de la base monetaria en el corto plazo y un adecuado manejo de la liquidez de las cuentas del Tesoro en función de la programación financiera del mes”.

Para el director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, la licitación de hoy “es una señal positiva” ya que el Tesoro “consiguió financiamiento en pesos por más del triple de lo que esperaba” y “si bien es un título que tiene su riesgo porque está atado al tipo de cambio, aumenta las chances de que haya colocaciones netas por parte del Tesoro y se reduzca la necesidad de emitir pesos para cubrir el déficit”.

El analista financiero Christian Buteler aseguró que “hoy sobran pesos y faltan instrumentos, entonces cualquier instrumento que permita una cobertura contra el tipo de cambio va a ser bien recibido por el mercado”.

La cotización del dólar para la venta al público cerró ayer con una suba de ocho centavos con respecto al cierre de la víspera, mientras el contado con liquidación (CCL) avanzó 1,7%, a $ 152,12. El MEP anotó un incremento de 0,4%, en $ 141,29 por unidad. Así, el dólar ahorro fue de $ 136,49. En tanto, el denominado dólar informal o “blue” se negoció con un incremento de dos pesos, a $152.

Al analizar la operatoria de la jornada, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que la entidad monetaria “alternó ventas y compras”, en una rueda en la que recuperó parte de lo vendido sobre el final de la sesión. Estimó que la intervención del Central fue por entre u$s 15 y u$ 20 millones.

En el plano internacional, las acciones en Wall Street bajaron hoy algo más del 1% luego de que el presidente Donald Trump ordenara a sus negociadores que detuvieran las conversaciones con los líderes demócratas sobre un paquete de estímulo fiscal hasta después de las elecciones.

La orden de Trump al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y a los jefes de bloques en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se produjo horas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, exhortara a ejecutar un mayor gasto para apuntalar la economía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario