Economía

Economía licitará mañana bonos del Tesoro Nacional por $ 3 mil millones

Colaborará con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la esterilización de pesos a través de un instrumento llamado Bonac. Habrá tramos para 12 y 18 meses.

Jueves 26 de Marzo de 2015

El Ministerio de Economía anunció que mañana se realizará la primera licitación de Bonos del Tesoro Nacional (Bonac)  por 3.000 millones de pesos, en dos series a 12 y 18 meses de plazo y una tasa de interés  variable.
    En un comunicado, el Palacio de Hacienda confirmó la información anticipada por el ministro de Economía, Axel Kicillof,  quien reveló el lanzamiento de “un plan de emisión, que se va ejecutando cuando resulta conveniente y oportuno”.
    “Saben que todas las semanas hay una licitación de letras, de Lebac, algunas veces el Tesoro ha participado también emitiendo  títulos”, dijo el funcionario ante medios de prensa locales e  internacionales.
    Economía explicó que las colocaciones de deuda pública que lleva adelante el Tesoro nacional “contribuyen al desarrollo de una curva de referencia para las emisiones en pesos que se realizan en el mercado local de  capitales y favorecen la diversificación de las fuentes de  financiamiento del gobierno nacional”.
    En esta oportunidad, los nuevos instrumentos Bonac se licitarán en dos series a 12 y 18 meses de plazo por un monto total de 3.000  millones de pesos ampliable, y devengarán una tasa de interés  variable pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de Lebac a 90 días. En la actualidad, esta tasa es del orden del 27%.
    Economía agregó que los nuevos instrumentos podrán negociarse a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y mercados de  valores del país.
    El déficit fiscal llegó a los $ 9.000 millones en febrero último.
    El Tesoro nacional busca “equilibrar” las emisiones con el Banco Central. La absorción de pesos del mercado local ayudará a una esterilización de la emisión monetaria que lleva adelante el  BCRA, herramienta que entre otros efectos también busca contener  la inflación.

Lebac.  El Banco Central informó aque se registró una expansión de 2.847 millones de pesos durante la licitación de Letras concretada hoy por la autoridad monetaria. La expansión, la primera que se registra durante el año, se debió fundamentalmente a que la licitación de ayer no contó con el tramo de Lebac a un año, de manera de coordinar la emisión de bonos del Tesoro que el Ministerio de Economía llevará adelante mañana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS