Economía

Economía intimó al Citibank para que pague vencimientos de deuda

Le advirtió que podría perder la licencia si no ejecuta la transferencia. El banco planea dejar la custodia de bonos argentinos.

Miércoles 18 de Marzo de 2015

El laberinto creado por el juez Thomas Griesa con su fallo favor de los fondos buitre se complejizó ayer cuando el Citibank comunicó su intención de dejar de ser custodio de los bonos de deuda argentina, casi al mismo tiempo en que el Ministerio de Economía lo intimó a pagar a los acreedores reestructurados, bajo amenaza de quitarle la licencia para operar en el país.

El conflicto se desató por el fallo del juez neoyorquino que, tras avalar el reclamo judicial que los buitres presentaron contra la Argentina, bloqueó el pago de la deuda a los bonistas que sí aceptaron entrar en la reestructuración de deuda de los años 2005 y 2010.

El Citi es responsable del pago de una porción de estos títulos que están emitidos en dólares pero bajo legislación argentina. En tres ocasiones, Griesa aceptó que pagaran a los acreedores, a modo de excepción. Pero el 16 de marzo, ante un nuevo pediod para transferir los fondos por vencimientos que operan a fin de mes, los incluyó dentro del bloqueo.

Por eso, el Ministerio de Economía intimó al Citibank para que en 48 horas informe sobre "la actitud que adoptará en relación a la distribución de los pagos efectuados y próximos a realizarse".

Carta. La intimación está dirigida al titular del Citibank en la Argentina, Gabriel Ribisich. La Argentina ya había realizado una acción similar en agosto pasado pero en aquel momento Griesa otorgó una excepción para que Citibank pueda pagar lo que la dejó sin efecto.

Casi en paralelo, el banco comunicó al magistrado su intención de dejar la custodia de los bonos argentinos. Karen Wagner, abogada del banco, le envió una carta en la que expresó que "ha decidido ordenar a su filial argentina desarrollar y ejecutar un plan de salida del negocio de custodia de bonos en Argentina tan pronto como sea posible".

La división para clientes de servicios financieros de la corporación multinacional Citigroup con sede en Nueva York aún tiene que determinar la manera en la que su filial en la Argentina saldrá del negocio de custodia, aunque podría incluir la venta de algunas partes de esta área, o finalizar las cuentas de algunos clientes.

Traspaso. El 16 de febrero último, Euroclear informó a sus clientes que dejará de operar por intermedio de Citibank Argentina para pasar a ser un depositante directo de Caja de Valores SA en lo que hace al pago de los títulos públicos de legislación.

Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank al tiempo que mantiene bloqueado desde julio último en el Bank of New York (Bony) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.

Por lo pronto, el gobierno intimó al Citibank para que en 48 horas informe si le pagará intereses a los bonistas que entraron al canje, y le advirtió que de no hacerlo incumplirá las leyes argentinas, lo que pone en riesgo su licencia para seguir operando en el país.

El Ministerio de Economía le envió una carta a la entidad bancaria reclamándole que siga "actuando en favor y protegiendo los intereses de los tenedores de bonos argentinos del canje, ajenos a las órdenes procesales" dictadas por Griesa.

Bony. En otra carta, el Palacio de Hacienda argentino le reclamó al Bank of New York Mellon (Bony) informar cuál será su proceder ante los 539 millones de dólares que mantiene en su cuenta, y que están destinados al pago de los bonistas que entraron al canje de la deuda.

Dólar oficial

El dólar oficial volvió a subir medio centavo y cerró la jornada a $ 8,80 para la venta en la city porteña, por lo que la brecha con el paralelo, que operó a $12,88. El real brasileño se recuperó ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS